_
_
_
_
_

La SER, líder de la radio

La Cope gana los oyentes de Punto Radio. RNE agudiza su caída

La redistribución de la audiencia de Punto Radio y el hundimiento de la cadena pública marcan los resultados de la primera oleada del año del Estudio General de Medios (EGM), conocida ayer. RNE ha perdido el 15% de los oyentes, un descenso que se une al 23% que se dejó en la oleada anterior, realizada a finales del año pasado. En este nuevo mapa de las ondas, lo que no cambia es el líder. La SER sigue imbatible y son ya dos décadas las que cumple en la cima de las audiencias.

Fuente: Estudio General de Medios (EGM).
Fuente: Estudio General de Medios (EGM).EL PAÍS

En esta oleada, la SER se acerca a los cinco millones de oyentes (4.829.000), mientras que su inmediato seguidor, Onda Cero, se coloca a más de dos millones de distancia (suma en total 2.612.000). A continuación se mantiene la Cope (1.969.000), que crece más un 15%, casi el mismo porcentaje que pierde Radio 1 (1.267.000).

El cierre de Abc Punto Radio hace apenas un mes ha agitado el panorama del sector en España. La Cope, que ha incorporado a su red de difusión el centenar de frecuencias de la desaparecida cadena propiedad del grupo Vocento, parece haberse llevado también su audiencia. El medio millón de oyentes que han visto cómo cambiaba de un día para otro la programación se han reubicado en el dial. La más beneficiada ha sido la Cope, que ha ganado 200.000.

Fuente: Estudio General de Medios (EGM).
Fuente: Estudio General de Medios (EGM).EL PAÍS

La emisora propiedad de la Conferencia Episcopal comenzó a lanzar a principios de febrero sus principales programas deportivos (El partido de las 12 y Tiempo de juego) por las frecuencias de Punto Radio. A mediados de marzo, la Comisión Nacional de la Competencia dio el visto bueno a la alianza Vocento-Cope y autorizó la emisión del resto de la parrilla. Gracias a esta operación, la compañía de los obispos amplió notablemente su cobertura.

Pese a todo, la SER se mantiene —y a larga distancia— líder del sector, tanto en entretenimiento como en información. Hoy por hoy, al mando de Pepa Bueno y Gemma Nierga, sigue siendo el programa más escuchado de todo el dial, con más de tres millones de radioescuchas. A un millón se sitúa Herrera en la onda (pilotado por Carlos Herrera en Onda Cero) y a casi dos La mañana (Cope). Este último programa, dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, crece el 16,3% (hasta 1. 168.000), un porcentaje similar al que retrocede El día menos pensado, que desde el comienzo de la temporada conduce Manolo HH en Radio 1. Este espacio es escuchado por 928.000 personas, medio millón menos de las que sintonizaban el matinal de la oferta generalista de RNE hace un año.

En la franja vespertina, el desplome de la cadena pública es aún mayor. Nunca es tarde pierde en esta oleada casi el 30% de sus oyentes y se queda en 152.000. En este tramo La ventana, dirigido y presentado por Carles Francino, sube el 8% y firma su récord: 1.049.000 oyentes. Se coloca con casi el doble de los que obtiene Julia Otero en Onda Cero.

Hora 25, el informativo de noche que dirige y presenta Ángels Barceló en la SER, consolida su posición de dominio. Este espacio contabiliza también más del doble de oyentes de los que sintonizan La linterna (Cope), que experimenta una gran subida al ampliar su cobertura con las frecuencias de Vocento. 24 Horas, el veterano noticiero de Radio 1, pierde el 9%, en línea con el retroceso general de la emisora.

El deporte de madrugada lleva el sello de El larguero, que se mantiene por encima del millón de oyentes. Y en el fin de semana, Carrusel continúa en lo más alto. Los sábados tiene 1.585.000 aficionados y los domingos suma 1.695.000. Gana fieles de manera espectacular Tiempo de juego (Cope) gracias a sumar los oyentes que reclutaba El partido de las 12. Este EGM contabiliza ambos formatos como si fueran uno solo. En el caso de los domingos, por ejemplo, este macroprograma se extiende desde las tres de la tarde hasta la una y media de la madrugada.

Fuente: Estudio General de Medios (EGM).
Fuente: Estudio General de Medios (EGM).EL PAÍS

Durante las mañanas del fin de semana, A vivir que son dos días (SER) reafirma su cómodo liderazgo (casi dos millones los sábados y más de millón y medio los domingos). A continuación figura Te doy mi palabra (Onda Cero ) y No es un día cualquiera (RNE), que incluso crece en la edición de los sábados. Este es el único de los grandes formatos que el nuevo equipo directivo no cambió cuando tomó las riendas de la radio pública, a mediados del año pasado.

En cuanto a las emisoras musicales, las radiofórmulas de PRISA Radio encabezan un ranking en el que dominan 40 Principales y Cadena Dial. La única emisora que ofrece información las 24 horas del día, Radio 5 Todo Noticias, registra 359.000 oyentes, un 0,3% menos que en la última oleada de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_