_
_
_
_
_

¿Qué es la Red Natura 2000?

España es el país europeo que más territorio aporta a la Red tanto en términos absolutos (número de hectáreas), como relativos (porcentaje de territorio respecto al total del país) El proyecto Life+ 'Activa tu auténtica riqueza' trata de divulgar su conocimiento entre el ciudadano de a pie

Sergio C. Fanjul
Vista aérea de las islas Cíes, en Pontevedra.
Vista aérea de las islas Cíes, en Pontevedra.XURXO LOBATO

Si usted sale a la calle y le pregunta a alguien al azar qué es la Red Natura 2000 probablemente no sepa de qué le está hablando. Concretamente, si usted tiene la paciencia de preguntar a cien personas, 85 de ellas no tendrá ni idea de lo que le preguntan. Y probablemente usted tampoco. Esto es lo que dice una encuesta de la ONG SEO/BirdLife: el 85% de la población española no conoce la Red y solo el 3% maneja bien el concepto, y eso que el 30% del territorio nacional pertenece a ella. Además, España es el país europeo que más territorio aporta a la Red tanto en términos absolutos (es decir, en número de hectáreas), como en términos relativos (es decir, un porcentaje de territorio respecto al total del país). Ahora el proyecto europeo Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, por medio de SEO/BirdLife y la Agencia EFE, trata de divulgar su conocimiento entre el ciudadano de a pie. Pero empecemos por el principio: ¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 es una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea. Que no les engañe el 2000: la Red comenzó a formarse mucho antes, concretamente con la Directiva de Aves de la UE en 1979 y en la Directiva de Hábitat de 1992, en la que finalmente se concretó. “En principio, en 1979, la Unión Europea se ocupó de conservación de las aves porque son los animales más fáciles de ver y existe mucha afición en Europa. Además tienden puentes interterritoriales: hay especies que crían en Suecia, por ejemplo, y vienen a pasar el invierno a España”, explica Octavio Infante de SEO/BirdLife. Después, en 1992, se extendió al resto de los hábitats, la fauna y la flora.

El 30% del territorio nacional pertenece a esta Red europea de conservación

No son espacios como los parques naturales o nacionales en cuyo interior se restringe, fuertemente en algunos casos, la actividad humana, Dentro de Red Natura 2000, muchos de cuyos territorios son privados, ya hay actividad que se compatibiliza con la vida natural (eso sí, los Parques Naturales y Nacionales, y las Reservas de la Biosfera están incluidos en la Red). Son los lugares donde tenemos mayor diversidad de especies de fauna y de flora. “Mucha gente puede llegar a pensar erróneamente que en estos espacios se va a prohibir la caza, le van a expropiar tierras o le van a impedir cultivar lo que hasta ahora están cultivando, pero es falso. De hecho con los fondos que aportará la UE se verán beneficiados los habitantes de esas zonas, los servicios y los productores”, explica Infante. ¿Entonces no habrá ninguna limitación? “En caso de cambio de uso del suelo, por ejemplo, habrá evaluaciones. Si se tiene un cultivo de secano, siguiendo con el ejemplo, con una población de avutardas, incluido en la Red Natura 2000 y quiere transformarse en regadío para producir más, entonces sí que hay que pasar un evaluación, porque ese regadío sí que puede perjudicar a esa población de avutardas”.

Digamos que los espacios que han sido incluidos en la Red Natura 2000 podrán seguir con sus actividades tradicionales: se entiende que si estas actividades han permitido que el espacio sea declarado como protegido es que no han supuesto ningún perjuicio hasta ahora, ni lo supondrán en el futuro. Actividades como la construcción de nuevas granjas o campings, o naves para guardar aperos, o caminos y pistas, o nuevos vallados, requerirán un estudio de impacto ambiental. Esta evaluación de impacto correrá a cargo de cada Comunidad Autónoma, que tiene sus propios criterios.

En muchos de estos espacios, la actividad humana se compatibiliza con la vida natural

Respecto a la caza, se entiende que generalmente hay que mantenerla en esos espacios donde se ha practicado tradicionalmente pues, además de ser un recurso económico importante, es un elemento básico para el equilibrio en el medio: la presencia excesiva de especies de caza mayor y menor puede ser perjudicial para el ecosistema. En el caso de la agricultura y la ganadería, a pesar de que sean aprovechamientos tradicionales del medio natural, los últimos avances introducidos pueden que las hagan no compatibles con los objetivos de la Red, por ejemplo la agricultura intensiva, que muchas veces resulta incompatible con la biodiversidad, o los cambios bruscos de la carga ganadera, que pueden degradar el medio.

A día de hoy la fase de designación de los espacios de la Red está casi completa: en España hay 1.892 sitios terrestres y 108 marinos (estos últimos no son designados por las Comunidades Autónomas sino por el Ministerio de Medio Ambiente), que se reparten entre ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves, establecidas de acuerdo con la Directiva de Aves) y ZEC (Zonas de Especial Conservación, de acuerdo con la Directiva de Hábitat). Tanto las diferentes Comunidades Autónomas como el propio ministerio, en sus respectivos apartados de Red Natura, tienen los listados de los espacios.

Los planes de gestión

Aún falta aprobar los planes de gestión, algo así como las instrucciones que explican cómo conservar los valores naturales de cada espacio. Es un trabajo importante porque cada espacio tiene sus propias características, pero con estos planes se podrá decidir cuántos fondos europeos recibe cada zona. La Red no tiene una línea exclusiva de financiación, sino que se financia mediante varias líneas ya existentes como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Europeo de Pesca (FEP), Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), Cohesión y Life. Recientemente se ha presentado, por parte del ministerio, el Marco de Acción Prioritaria que trata de identificar los principales gastos que necesita cubrir la Red Natura 2000.

Con los fondos se busca proteger los valores por los que un lugar ha sido seleccionado para la Red. Para ello, en los planes de gestión se tiene que incluir una lista de las medidas necesarias para tal fin, que se cubren con la financiación europea. Se busca, además, que estos planes sean textos legibles para que cualquier ciudadano pueda consultarlos sin ningún problema de comprensión. “Más que un espacio concreto que nos preocupe, que los hay, lo que ahora más nos quita el sueño es el importante retraso que llevan las diferentes Comunidades Autónomas para aprobar los planes de gestión que a la larga son los que nos dirán lo que nos cuesta la Red Natura 2000, así como los proyectos que se pueden ejecutar”, explica Infante.

En España, hay 1.892 sitios terrestres y 108 marinos dentro de la Red Natura 2000

“Hay sectores que se oponen al desarrollo de los planes de gestión porque hay bastante desconocimiento. Por ejemplo, en Murcia hay ciertos empresarios que temen que no se pueda construir, que se limiten las actividades que se pueden desarrollar en esos territorios, que el turismo se vaya; cuando lo que va a permitir la Red Natura 2000 es simplemente ordenar las cosas, que se afiance un tipo de turismo, tal vez diferente, más respetuoso, pero que es el turismo del futuro”, explica Beatriz Sánchez, de SEO/BirdLife. La declaración de espacios Red Natura 2000 no ha estado exenta de conflicto, como por ejemplo en A Limia (Orense), donde los sindicatos agrarios pidieron que se compatibilizasen "el interés del agricultor y el interés del pajarito", en 2011, o en otros lugares como Llanos de Cáceres (Extremadura), Torrijos (Castilla La Mancha) o Alto Guadiato (Andalucía). Conflictos que la organización WWF achaca al desconocimiento y los bulos sobre la Red y que trata de aclarar en el documento Mitos sobre la Red Natura 2000.

Para acabar con este desconocimiento, el proyecto Activa Red Natura 2000 cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros de los cuales el 50% son financiados por la Comisión Europea. El resto lo ponen diferentes instituciones y Comunidades Autónomas. Se desarrollará hasta marzo de 2017 y tratará de llegar a la población general (mediante espacios de radio y televisión, páginas web, el Día Europeo de la Red Natura 2000), los sectores productivos (con talleres con agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores o la promoción de los productos autóctonos de esas zonas) y actores clave en la defensa de la Red (como funcionarios, jueces, técnicos en evaluación de impacto ambiental o periodistas).

“Tenemos que hacer ver que la naturaleza nos reporta beneficios a los ciudadanos, comemos de ella, nos protege frente a inundaciones y sequías, depura el aire que respiramos, y no somos del todo conscientes. La Red Natura 2000 está formada por los lugares de la naturaleza mejor conservados que tenemos en Europa. La simple protección que da esta figura europea a estos espacios nos beneficia, nos permite conservar esa gran riqueza que nos brinda la naturaleza”, concluye Beatriz Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_