_
_
_
_
_

Anulado un ERE a 1.789 forestales en Castilla-La Mancha

El tribunal afirma que hubo fraude de ley porque se les prometió recolocación La empresa tiene 93 millones de deuda

Juana Viúdez

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha tumbado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.789 trabajadores encargados de la prevención y extinción de incendios en los montes de esta región presidida por María Dolores de Cospedal (PP). El Alto Tribunal cree se cometió “fraude de ley” porque en lugar de realizar una “extinción contractual” se simuló un despido con “promesa de recolocación”.

Los afectados estaban contratados como empleados fijos y prestaban sus servicios todo el año. Fueron despedidos el 31 de octubre de 2012. Después de cuatro meses sin empleo, el 1 de marzo, han vuelto a ser contratados como fijos-discontinuos. Ya solo trabajan ocho meses al año, coincidiendo con la temporada de incendios.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, anunció ayer que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. “Pensamos que el ERE fue correcto en la forma y en el fondo”, explica un portavoz de esta consejería. “Se trata de un acuerdo que suscribieron tres de los cuatro sindicatos”, argumentan.

Tres de los cuatro sindicatos suscribieron el acuerdo

Si el recurso no prospera, la Consejería de Agricultura se plantea el cierre de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que emplea a estos trabajadores. “Tiene 93 millones de deuda”, subrayan.

El ERE fue firmado por la dirección de Geacam con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF. Comisiones Obreras lo denunció en los tribunales. CC OO ha hecho un llamamiento a Geacam y al Gobierno de Castilla-La Mancha para “volver a la mesa de negociación con un nuevo planteamiento” que garantice el futuro de la empresa pública y del empleo.

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se expresa en la misma línea. “Lo último que debe hacer ahora el Gobierno es reaccionar con soberbia. Que se sienten a negociar y protejan todos los puestos de trabajo en la extinción de incendios”, reclama.

En febrero, el TSJCM declaró nulo parte del otro ERE de la misma empresa pública que afectaba a 75 trabajadores del área de Estructuras. Fueron readmitidos, pero, según CC OO, se les pagan salarios y seguridad social mientras están en casa. “Buscan fórmulas que les permitan volver a despedirlos”, denuncian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_