_
_
_
_
_
‘IN MEMORIAM’

Alicia Herrera, una luchadora por los derechos de la mujer

Fue pionera en la lucha contra el maltrato y la discriminación jurídica de las mujeres españolas

Alicia Herrera Rivera, abogada y fundadora de Themis.
Alicia Herrera Rivera, abogada y fundadora de Themis.

El pasado 6 de abril falleció en Santiago de Chile la abogada chilena Alicia Herrera Rivera (1928), fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Herrera era licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Chile y desempeñó allí el cargo de juez. En la década de los setenta, tras el golpe de Estado de Pinochet, se exilió en Europa, donde luchó contra la dictadura chilena y creó equipos de apoyo jurídico a los presos, logrando verdaderos éxitos. También denunció ante la ONU los desmanes de la autocracia pinochetista.

En 1977 se estableció en España, donde se enfrenta a la triste realidad de las mujeres maltratadas. “El ensordecedor silencio de las mujeres que no se atrevían a gritar ante la justicia su cotidiana tragedia y el miedo que tienen las mujeres maltratadas a denunciar fue lo que me incitó a trabajar por ellas”, comentaría, refiriéndose a la situación que encontró en nuestro país.

Como abogada rigurosa dedicó todos sus esfuerzos a impulsar en España cambios legislativos que permitiesen a las mujeres salir del desamparo que padecían, participando en los trabajos que coordinaba el Colectivo Jurídico Feminista. Junto con otras abogadas, promovió que la Constitución Española, entonces en tramitación parlamentaria, recogiese la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Participó en la creación de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, ONG que se constituyó en 1983, y fue invitada a informar, como experta, ante el Senado. También compartió con el Defensor del Pueblo su enorme experiencia sobre el desamparo que las mujeres sufrían frente a la ley española.

En 1987 creó, en colaboración con un grupo de letradas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis. La finalidad de la asociación era la denuncia de la indefensión de las mujeres y la reivindicación de su tutela judicial efectiva. Herrera fue elegida primera presidenta de Themis. Recordando aquella época, relataba cómo las dificultades para luchar contra el maltrato y la “acumulación de impotencia al ver cómo las autoridades no hacían nada frente al tema” se transformaron “en una inyección constante de energía para seguir adelante”.

Sus esfuerzos en defensa de los derechos de las mujeres le valieron en 1999, ya como presidenta honoraria de Themis, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo, galardón del que se sentía especialmente orgullosa porque, según manifestó, “dejaba claro que las mujeres podemos romper el círculo de los malos tratos y gritar al aire que somos libres”.

Ángela Cerrillos es presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_