_
_
_
_
_

Se desbloquea el convenio de la enseñanza concertada

Los sindicatos desconvocan las movilizaciones tras la mediación del SIMA

Elisa Silió
Profesores de la escuela concertada protestan por los recortes en Valencia.
Profesores de la escuela concertada protestan por los recortes en Valencia.Carles Ribas

No habrá movilizaciones para desbloquear la firma del convenio de los docentes y personal laboral de la enseñanza concertada. Así lo han hecho saber los sindicatos (FSIE, FEUSO, y FETE-UGT) que habían convocado paros y amagaban con la huelga como medida de presión para llegar a un acuerdo con la patronal. Esta decisión se ha tomado tras reunirse de nuevo con esta con la mediación del SIMA. Las partes hablan de "principio de acuerdo" en un documento firmado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y se comprometen a seguir trabajando. Comisiones Obreras, que se desvinculó de los otros sindicatos, considera "precipitado" el principio de acuerdo  porque hay más cosas por hablar como la educación infantil. No descartan las movilizaciones. 

El documento toca tres temas fundamentales que hacían encallar la negociación: los salarios del personal docente en pago delegado, la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la empresa tras 25 años de trabajo y complemento a la Incapacidad Temporal. En la actualidad 130.000 docentes imparten clase a casi dos millones de alumnos desde escuela infantil a bachillerato y FP.

Las partes se comprometen a establecer una fórmula para que en 2015 las tablas salariales se adecúen a los Presupuestos Generales del Estado. Respecto a la paga extraordinaria de antigüedad y complemento por IT acuerdan la suspensión del abono en cualquier comunidad autónoma cuando se acrediten insuficiencias presupuestarias, remitiéndose entonces a los posibles acuerdos autonómicos. Eso supone que las empresas no  serán responsables del abono de estos conceptos.

La patronal no quería que este cobro se contemplase en el convenio —aunque sean las comunidades quienes desembolsen— porque temían que las administraciones dejen de costearlo por no tener fondos y que trabajador particular denunciase al colegio por no pagarle, y no a su comunidad porque el convenio es entre ellos dos. Este temor está avalado por una sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre que rechazó que en 2010 se bajase un 5% el sueldo del personal de las ikastolas (una parte de la concertada vasca), como ocurrió con los funcionarios de la pública. Patronal y sindicatos han pedido que se emita un informe jurídico y consultarán al Ministerio de Educación.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_