_
_
_
_
_

Tres años de actividad solar, en tres minutos

La NASA conmemora el tercer aniversario de su Observatorio de Dinámica Solar con un vídeo

Vídeo: Goddard Space Flight Center (NASA)

Fiesta de cumpleaños en la NASA. La agencia espacial celebra con un vídeo el aniversario de su Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), un satélite que comenzó a enviar las primeras imágenes del astro en la primavera de 2010. El montaje permite ver el Sol como lo muestra el SDO, que cada 12 segundos toma una instantánea en diez longitudes de onda diferentes.

En este caso, el vídeo se ha montado con dos imágenes de cada día, tomadas con una longitud de onda de 171 angstroms, que permiten apreciar, además de la rotación solar (en ciclos de 25 días), los incrementos y descensos de actividad en los últimos 36 meses. Al final, se muestra también una comparativa de cómo se ve la estrella más próxima a la Tierra en imágenes obtenidas en otras longitudes de onda.

La agencia espacial estadounidense destaca la estabilidad de la imagen, un logro de su satélite pese a que orbita alrededor de la Tierra a más de 11.000 kilómetros por hora, por lo importante que resulta para la comunidad científica que estudia el Sol. También aclara que los súbitos cambios de tamaño que sufre la esfera solar durante el vídeo se deben a que el SDO varía su distancia al astro cada cierto tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_