_
_
_
_
_

Científicos confirman que el virus H7N9 proviene de los pollos

Un estudio en la revista médica 'Lancet' señala a estas aves como la fuente de la infección.

Un hombre usa una mascarilla frente a un póster de información del H7N9
Un hombre usa una mascarilla frente a un póster de información del H7N9 SAM YEH (AFP)

En un estudio publicado por la revista médica Lancet, científicos chinos han confirmado que los pollos son la fuente de transmisión de la nueva gripe H7N9, aunque por el momento no hay evidencias de contagio entre humanos. Kwok-Yung Yuen, investigador de la Universidad de Hong Kong y director del estudio, ha declarado  que este hallazgo es una señal de que el control de la enfermedad en estos lugares y en estos animales tendría que ser una prioridad.

El equipo de Yuen realizó una investigación en cuatro casos de humanos infectados con el H7N9 en la provincia de Zhejiang, al este de China. El estudio determinó que todos los pacientes habían sido expuestos a los pollos, ya sea por su trabajo o visitando los mercados. Para conocer si había transmisión del virus de pollos a humanos, los científicos tomaron muestras de 20 pollos, cuatro perdices, cinco pichones y 57 patos, todos provenientes de los seis mercados que habían visitado estos pacientes. Dos de los cinco pichones y cuatro de los 20 pollos resultaron positivos al H7N9. Ningún pato o perdiz lo fue.

“Debería haber una intervención agresiva para impedir las transmisiones de animales a personas en estos mercados, como se ha hecho previamente en Hong Kong”, ha declarado. El científico considera que es necesario el cierre temporal de estos mercados al aire libre así como la implementación de un programa de vigilancia y la segregación de las diferentes especies de aves de corral “para evitar que el virus se convierta en una pandemia”.

Después de analizar la composición genética del H7N9 en una muestra aislada de uno de los pacientes y compararla con una muestra de unos de los pollos, los investigadores vieron que el virus es transmitido directamente de los pollos a los humanos. El equipo también estudió a  300 personas que han tenido un contacto cercano con los cuatro pacientes y destacó que ninguno ha mostrado algún síntoma del H7N9 durante 14 días desde el inicio de la investigación. Esto sugiere que el virus no es capaz, por el momento, de transmitirse entre personas, ha explicado Yuen. Sin embargo, el estudio destaca que el virus ya ha adquirido algunas mutaciones genéticas que le han permitido adaptarse más fácilmente para poder infectar a mamíferos, lo que aumenta el riesgo de que algún día se pueda producir una pandemia humana.

El H7N9 ha infectado a 109 personas en China desde que fue detectada en marzo, de los cuales 22 fueron víctimas mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que se trata de “uno de los virus más letales”. Además, la OMS ya había señalado que el 40% de los infectados con H7N9 parecían haber estado en contacto con los pollos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_