En el punto de mira universitario

España es un destino cada vez más solicitado.

Al atractivo del español se une el prestigio de los cursos de negocios.

El pasado año acudieron 900.000 extranjeros

Alumnos de un MBA de la escuela de negocios IESE. / ULY MARTÍN

España es el país que más estudiantes Erasmus recibe. Las universidades están acostumbradas a acoger alumnos extranjeros, tanto europeos como del resto del mundo, sobre todo latinoamericanos. Muchas cuentan con un vicerrectorado de relaciones internacionales y la mayoría tienen apartados en sus páginas web en los que ofrecen consejos a los estudiantes que se están planeando viajar a España para seguir formándose. "El año pasado, España recibió más de 900.000 estudiantes extranjeros", explica Cosme Ojeda, director de comunicación de la Universidad Nebrija. "Madrid está entre las 10 ciudades europeas y las 20 del mundo más demandas por los estudiantes universitarios. Los estudiantes buscan una oficialidad dentro del marco de Bolonia, y en el caso de los alumnos latinoamericanos poder estudiar en su lengua y acceder luego profesionalmente a la Unión Europea", añade. Los interesados en convertirse en alumnos de universidades españolas pueden consultar dos portales web oficiales llenos de consejos y datos útiles: studyinspain.info y universidad.es.

- ¿Grado o máster? Los títulos universitarios pueden ser oficiales o no oficiales, también llamados títulos propios. Los primeros son válidos en todo el territorio europeo. Los propios solo están avalados por la universidad que los imparte. La oferta académica incluye estudios de grado y posgrado (máster y doctorado). "No hay un momento mejor que otro para realizar una estancia de estudios o investigación en las universidades españolas", afirman desde la fundación Universidad.es, dependiente del Ministerio de Educación. Depende del objetivo: los másteres proporcionan formación avanzada, de carácter especializado. España se ha adaptado recientemente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia, que supone la convergencia de los sistemas universitarios europeos para facilitar el reconocimiento de los títulos en todo el territorio y la contratación y la movilidad de los estudiantes. Las titulaciones se dividieron en grados (antes, diplomaturas y licenciaturas), másteres oficiales y doctorados. Los grados duran cuatro años, pero hay carreras más largas, como Medicina (seis), Veterinaria, Farmacia y Odontología (cinco).

- Subida de tasas. Las universidades públicas españolas han aumentado recientemente el coste de sus grados y posgrados, lo que ha generado protestas entre los estudiantes y también muchos rectores. El alumnado de máster, por ejemplo, ha caído este curso por primera vez. Estudiar en España ya no es tan barato como solía, pero los precios siguen siendo más competitivos que en otros países europeos. Desde Universidad.es restan importancia a la subida de tasas: "Los estudiantes extranjeros se mueven en el marco de acuerdos internacionales específicos, por lo que se rigen de forma diferente a los precios públicos españoles", señalan. "Aun así, el precio del crédito universitario español para alumnos extranjeros sigue siendo muy competitivo frente a países como Inglaterra, Estados Unidos o Australia, lo que contribuye al importante crecimiento de la presencia de estudiantes internacionales". "En el caso de los estudiantes que vienen de América Latina, muchos están becados por sus Gobiernos de origen", explica Ojeda. "Además debemos recordar que las economías latinoamericanas no están padeciendo la crisis financiera que seguimos sufriendo en Europa, quizá por ello en el último año han llegado un 15% más de estudiantes que el año anterior, según datos del portal studyinspain, recientemente presentado por el Ministerio", añade.

- Qué dicen los rankings. No son la panacea, pero las clasificaciones internacionales (la de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y la de la publicación británica Times Higher Education, por ejemplo) pueden ayudar a la hora de decidir entre una universidad y otra. La edición de 2012 del ranking de Shanghái, que valora las 500 mejores universidades del mundo a través del impacto de la investigación y los reconocimientos recibidos en su historia, incluye 11 españolas. Tres de ellas figuran entre los puestos 201 y 300 (a partir del 100, la clasificación va por franjas): la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona. Financial Times elabora una lista de las 86 mejores escuelas jurídicas del mundo. En la edición de 2012 aparecían cuatro españolas: IE Law School, ISDE, Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y ESADE.

- Escuelas de negocios. España es una potencia mundial en la formación de ejecutivos, así que las escuelas de negocios son uno de los principales atractivos académicos. Se trata de un modelo muy diferente al de las universidades públicas: privado, caro (el International MBA de IE Business School cuesta 59.900 euros) y elitista. Las escuelas de negocios españolas gozan de una gran reputación en el resto de Europa. Tres de ellas, con IE Business School a la cabeza, figuran entre las seis mejores del mercado europeo, según el último ranking anual publicado por Financial Times. ESADE es la quinta, e IESE, la sexta. En el IE, según una portavoz, su programa International MBA contó con un 89% de alumnos extranjeros, procedentes de 72 países.

- Español o inglés. Desde la fundación Universidad.es explican que el hecho de que España cuente con pocos centros entre los 500 primeros en los rankings internacionales -"muy controvertidos y discutidos por la selección y ponderación de los indicadores"- se debe a que la universidad española, "al igual que en la mayoría de los sistemas universitarios europeos, es generalista, mientras que el modelo anglosajón se basa justamente en la alta especialización". Precisamente la "amplia oferta generalista de calidad" de las universidades españolas, sumada al "hecho de contar con el idioma con mayor crecimiento entre los globales", es, según Universidad.es, la clave del éxito para que España sea "el destino número uno de los participantes del programa Erasmus y el tercero -tras Reino Unido e Italia- de los estudiantes estadounidenses". Algunos expertos consideran que el hecho de que las universidades españolas aún no hayan desarrollado muchos programas en inglés dificulta la llegada de estudiantes de ciertas partes del mundo. Sin embargo, cada año más centros inauguran titulaciones en este idioma o bilingües. "Lo que quieren los alumnos latinoamericanos que vienen a estudiar a nuestro país es una carrera que les permita una doble titulación, en el sentido de que puedan ejercer en sus propios países, pero quizá también hacerlo en la UE", explica Ojeda, de la Nebrija. "En los másteres, lo que prima es la profundización en una materia concreta, y aquí contamos con el factor lengua para 400 millones de hispanos y la mayoría de los estudiantes universitarios brasileños que, no lo olvidemos, conocen y utilizan nuestra lengua".

- ¿Necesito un visado? La guía para estudiantes extranjeros de la Universidad Complutense de Madrid explica que los extracomunitarios necesitan un visado de estudios en vigor que se solicita en la Embajada o el Consulado de España de su país de origen. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (generalmente también en las web de las embajadas o consulados) se puede consultar la lista de países que requieren visado y obtener información sobre los trámites necesarios.- Ir al médico. La guía de la Complutense también avisa de que, si el estudiante procede de un país no comunitario, la embajada o consulado en el que tramite el visado le exigirá que demuestre que posee un seguro médico privado para el periodo en el que quiere permanecer en España. Las universidades también obligan a suscribir un seguro escolar, que cubre la asistencia sanitaria y los accidentes.

- Alojamiento. El Ministerio de Educación avisa en su página web: el alojamiento es uno de los conceptos que más encarecen la vida de un estudiante en España. Una opción son los colegios mayores o las residencias de estudiantes. El Consejo de Colegios Mayores de España (consejocolegiosmayores.es) tiene un buscador online. Existen comunidades virtuales dirigidas a estudiantes que, entre otras cosas, ayudan a la búsqueda de vivienda: Patatabrava.com o Erasmusu.com son algunos ejemplos. Siempre está la posibilidad de llegar y consultar los carteles que se cuelgan en las facultades que anuncian pisos de alquiler en los que hay alguna habitación libre. En la Red, easypiso.com pone en contacto a gente que busca compartir. Algunas comunidades autónomas tienen un servicio de ayuda a los estudiantes extranjeros. Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, dispone de Vivienda Virtual Universitaria, donde se pueden encontrar todo tipo de alojamientos: habitaciones compartidas, alojamientos en familias, alquiler de pisos...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana