_
_
_
_
_

EE UU reduce la edad para poder comprar la píldora del día después

La Administración del Medicamento rebaja en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir el medicamento sin receta en las farmacias del país.

Carolina García
La FDA aprueba el acceso a la píldora del día después sin receta a las mujeres a partir de 15 años.
La FDA aprueba el acceso a la píldora del día después sin receta a las mujeres a partir de 15 años. Uncredited (AP)

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer rebajar la edad de acceso a la píldora del día después sin receta de 17 a 15 años y que esta se pueda vender en establecimientos autorizados, cuando generalmente se obtiene en los centros de planificación familiar. Una decisión contraria a la sentencia tomada a principios de este mes por el juez federal de Brooklyn Edward Korman que determinó que el acceso a este medicamento fuera universal en el país y que, además, dio un plazo de 30 días a la FDA para "terminar con las restricciones existentes, tanto para la píldora Plan B One Step, como para sus variantes genéricas".

"El Departamento de Justicia de EE UU se está ocupando de esta solicitud. La aprobación actual es independiente de este litigio y esta decisión no tiene por objeto enfrentarse a la decisión de este magistrado", explicó la Agencia en un comunicado. Esta resolución es un punto intermedio entre lo que solicitó Korman y lo que determinó la Secretaria de Salud de EE UU, Kathleen Sebelius, en 2011 cuando permitió su venta libre a las mujeres de 17 años o más. En esta ocasión, la FDA ha optado por reducir en dos años la edad de acceso al medicamento

A partir de ahora, en el medicamento aparecerá el mensaje de "prohibida la venta a menores de 15 años", especificó la FDA. Además, la píldora del día después estará disponible en los mostradores o estanterías de establecimientos regulados, cuando "generalmente, en EE UU se suministra en centros de planificación familiar y de salud exclusivos para las mujeres". "El producto se venderá durante el horario normal y no dependerá de si la farmacia de estas tiendas está abierta", añadió.

Al estar la píldora del día después al alcance del público, y al igual que actualmente ocurre con otros productos en EE UU como el tabaco y el alcohol, la caja del medicamento contará con un código de barras que obligará al dependiente a comprobar los años de la mujer. "Por ello, todas las mujeres deberán acudir con una identificación. Además, se instalará una etiqueta de seguridad para evitar robos", informaron desde la FDA.

Plan B One-Step es un anticonceptivo de emergencia destinado a reducir las posibilidades de embarazo tras mantener relaciones sexuales de riesgo y que fabrica la empresa Teva. Se toma en una única dosis y su efecto es válido hasta tres días después de haber mantenido la relación sexual sin protección. Este producto no ayuda a interrumpir el embarazo ni existe ninguna prueba que concluya que el producto daña al feto en desarrollo, según la FDA. Actualmente, existen tres fármacos anticonceptivos de emergencia en EE UU: Plan B One-Step, el Plan B, y She. Esta aprobación no afecta a las condiciones de dispensación de estos otros medicamentos.

Según la Agencia, varios estudios han demostrado que el fácil acceso a los anticonceptivos de emergencia tiene el potencial de reducir aún más la tasa de embarazos no deseados en el país: "Los datos revisados han demostrado que las mujeres mayores de 15 años son capaces de entender cómo funciona Plan B One-Step, cómo se usa y que no impide padecer una enfermedad de transmisión sexual. Y que su utilización es adecuada sin la intervención de un médico a partir de esta edad".

Debido a que el producto no protege a la mujer contra el VIH, el sida u otras enfermedades de transmisión sexual es importante que las jóvenes que son sexualmente activas "recuerden ir a un médico para hacerse un chequeo rutinario", reiteró la FDA. Teva, cuya central está en Pensilvania, indicó que planea educar a las consumidoras, al personal de las farmacias y a los profesionales de la salud ante la nueva situación de su producto. Asimismo, la empresa señaló estar dispuesta a llevar a cabo una auditoría de las prácticas de verificación de edad tras la aprobación del medicamento, para asegurarse de que se está cumpliendo la limitación.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_