_
_
_
_
_

“El éxito académico depende de la formación de los profesores”

Eric Hanushek, especialista en evaluación del sistema educativo, considera que una gran inversión en la escuela no justifica por sí sola los logros académicos

Elisa Silió
De izquierda a derecha, José Ignacio Wert y Eric Hanushek durante la conferencia.
De izquierda a derecha, José Ignacio Wert y Eric Hanushek durante la conferencia.

Eric Hanushek, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en evaluar la calidad de la educación en los diferentes países, considera que la clave del éxito en educación está en la buena formación del profesorado y no en una gran inversión en enseñanza o en la ratio de alumnos por clase. En su opinión, así lo demuestran los datos y lo ha puesto de manifiesto esta mañana durante una conferencia, The Economics of International Differences in Educational, dictada ente el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y un reducido grupo de profesores.

La combinación de medidas como una mayor autonomía de los centros, la responsabilidad y la aplicación de evaluaciones externas a los colegios "podría llevar a una mejora de un 50% en la desviación media" de la educación española, "en comparación con un marco institucional sin evaluaciones externas ni autonomía", calcula. "Las escuelas con menos alumnos son más caras pero no mejoran los resultados":

El pasado octubre, coincidiendo con las primeras movilizaciones del curso contra los recortes de profesores y alumnos, Wert se apoyó en las teorías de Hanushek para explicarlas. "Ayer mismo lo señalaba en una entrevista el profesor de Stanford, Eric Hanushek: 'En realidad, no es que un gobierno invierta más en educación y así tenga mejores alumnos y luego trabajadores más productivos, sino que si se mejora el rendimiento –sobre todo en matemáticas, lectura y escritura– de los estudiantes de un país aumentará su crecimiento económico, lo que es crucial porque permite recortar inversión en educación y al mismo tiempo que mejore el rendimiento de los estudiantes”.

Hanushek, que participa como economista senior en el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos, ha mostrado esta mañana una gráfica de los resultados en la prueba PISA de matemáticas en 2003. "Exceptuando Grecia y México, no se observan diferencias de puntuación entre los países que más gastan y los que menos", ha explicado. Así, entre los que menos invierten están Eslovenia Hungría y Polonia -España está a mitad de tabla- y entre los que gastan están Austria, Suiza o Holanda. Hanushek omite que Finlandia y Japón superan esa media y están a la cabeza en gasto.

Lo que Hanushek  no pone en duda es que el grado de formación de la ciudadanía está ligado a su crecimiento económico, "Si tienes un capital humano preparado maneja mejor las nuevas tecnologías, innova más, produce más y por tanto crece más", sostiene. Y esa preparación, piensa, se muestra en las distintas pruebas de evaluación internacionales. "Los países invierten más en educación ahora porque estas pruebas muestran su nivel".

El profesor considera que si España mejorase 25 puntos sus resultados en Pisa, ello supondría mejorar anualmente su crecimiento económico un 0,47% anual. "Los resultados se ven a 20 años vista, no ahora. Sé que con un 56% de jóvenes en paro es difícil hablar de futuro". "La experiencia de Hanushek sirviendo al Gobierno de Estados Unidos es muy útil para nosotros hoy. España está en proceso de tener una nueva ley que introducirá en nuestro país herramientas empleadas en la mayoría de los países desarrollados: pruebas estandarizadas y externas y autonomía de los colegios", se felicitó Wert. Según el ministro, atendiendo a las cifras de Hanushek, el efecto de los test externos en los logros académicos del alumno supondrá una desviación del resultado entre el 20% y el 40% de la media en las pruebas internacionales.

Hanushek no da mucha importancia a la inversión, pero sí a la formación de su profesorado que "es difícil de cuantificar". "Es Estados Unidos se han dado cuenta que la clave no está en que los contenidos sean iguales para todos los Estados, sino en que los profesores esté bien formados. Y eso implica que tengan un máster, una formación continua...",  Porque a su entender la experiencia en la docencia marca la diferencia los dos primeros años pero luego no. "Cualquier padre sabe qué profesores son buenos y cuales no. Siempre hay entre los 30 dos o tres que no deberían estar", piensa Hanushek, partidario de los despidos. "El sueldo, que es el mayor gasto para la factura de un colegio, tampoco parece ser decisivo en los resultados", ha indicado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_