_
_
_
_
_

EE UU recomienda usar las cabinas solares a partir de los 18 años

Más de dos millones de adolescentes las utilizan. Se diagnostican unos 60.000 melanomas al año

Carolina García
Cabina solar.
Cabina solar. AFP

Los estadounidenses no son conscientes del riesgo que conlleva ponerse morenos en camas solares, un comportamiento que puede causar cáncer de piel. Así concluyó a principios de semana la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), organización encargada de proteger la salud de los ciudadanos. La FDA solicitó nuevas medidas para restringir el uso de estas cabinas y así conseguir desanimar a la gente a que acuda a este recurso para conseguir la tonalidad de piel deseada.

En EE UU, cerca de 28 millones de personas han usado una cabina solar en su vida y más de un millón las utiliza cada día. La amplía mayoría (69%) son mujeres de entre 16 y 29 años y 2,3 millones de adolescentes las usan con frecuencia, según la Sociedad Americana de Dermatología. Además, el melanoma -cáncer de piel- es el tumor maligno más común en el país, según explica el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se diagnostican un promedio de 60.000 casos al año de esta enfermedad y en 2009 -últimos datos recogidos-, más de 9.000 personas murieron por esta causa en EE UU.

"La probabilidad de padecer un cáncer de piel aumenta un 75% entre los menores de 35 años; además, estas máquinas pueden dañar los ojos. El mejor camino hacia la prevención es mejorar la seguridad de los equipamientos", reivindica desde hace años la Sociedad Americana de Dermatología. Esta organización instó a la FDA a que cambiara las restricciones en el uso de las camas solares, unos límites que actualmente califican de leve el riesgo de las cabinas solares.

Ante la persistencia de los dermatólogos y tras un período de análisis y evaluaciones, la Agencia resolvió "recomendar las cabinas solares a partir de los 18 años". "Y, además, hemos decidido aumentar el riesgo de leve a moderado. Esta nueva medida permitirá revisar estos equipamientos antes de su salida al mercado", según añadió el organismo en un comunicado.

La FDA también recomendó que aquellos que usan con frecuencia estas cabinas solares se hagan revisiones periódicas de la piel, debido a que "la exposición repetida a los rayos uva aumenta las probabilidades de padecer melanoma". A pesar de que la nueva advertencia no prohíbe su utilización a los menores de 18 años, que exige que en los equipamientos se mencione que "no está recomendado para ellos". "Esperamos que esta nueva información ayude a que los consumidores sean más responsables y que, a la vez, sean más conscientes de los riesgos", añadieron desde la Agencia.

Con la aprobación definitiva de las nuevas medidas, los fabricantes de camas solares tendrán que hacer una petición formal a la FDA cuando quieran sacar un equipamiento al mercado; un requisito que ahora no es necesario y que no ha gustado nada a los fabricantes, que alegan que "estas modificaciones -de diseño, producción y etiquetado- pueden suponer costes adicionales en plena crisis en el sector", según informa The Washington Post. Tras la presentación de esta propuesta, la FDA ha dado un plazo de 90 días en la que aceptará comentarios sobre estas nuevas restricciones -trámite necesario por ley-.

Doce Estados de los 50 que conforman la nación ya han adoptado leyes que restringen el uso de camas solares. En California y Vermont, por ejemplo, se ha prohibido su uso a los menores de edad y en Estados como Dakota del Norte, Delaware y Nueva Hampshire no se permite la entrada a los establecimientos que ofrecen este servicio a niños menores de 14 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_