_
_
_
_
_

Dos astronautas realizan un paseo espacial para reparar una fuga en la ISS

Los tripulantes descubrieron el jueves un escape de amoniaco en uno de los paneles solares

Dos astronautas, en el exterior de la Estación Espacial Internacional para realizar reparaciones.Foto: atlas

Dos astronautas de la NASA han comenzado hoy un paseo espacial para intentar reparar una fuga de amoniaco descubierta el pasado jueves en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), informó hoy la agencia espacial estadounidense. Tom Marshburn y Chris Cassidy viajaron a la ISS en 2009 en el transbordador Endeavour, y ya habían acometido un paseo espacial anteriormente para reemplazar una batería en el mismo área donde se ha identificado la fuga de amoniaco, informa Efe. Tras cuatro horas, el director de vuelo ha confirmado que "ha sido un éxito" y que los astronautas han terminado su tarea una hora antes de lo previsto.

La tripulación de la base espacial descubrió el pasado jueves una fuga en el circuito refrigerante del generador unido a uno de los grandes paneles solares de la base. Los astronautas, seis en total, no corren peligro alguno, según declararon los responsables de la NASA, pero si no se soluciona el problema, habría que desconectar ese generador, lo que mermaría el suministro eléctrico del panel afectado, informa Space.com. Está prevista para dentro de unas horas una rueda de prensa de la NASA para informar del resultado de los trabajos de Marshburn y Cassidy. 

La ISS ha sufrido varias fugas de refrigerante en distintos puntos y los astronautas las han ido arreglando; de momento no se sabe si la ahora detectada es una nueva o una de las anteriores que se ha reproducido, según la NASA, aunque podría tratarse de un sistema que ya falló en noviembre de 2012.

El director del programa tripulado de la agencia espacial rusa Roskosmos, Alexei Krasnov, ha confirmado a la agencia Ria Novosti la fuga de amoniaco en la ISS, en el segmento ruso de la base, pero ha minimizado la gravedad del incidente señalando que no es la primera vez que sucede, informa France Press.

Está previsto que, tras cinco meses en órbita, el comandante de la tripulación actual de la ISS, el canadiense Chris Hadfield, regrese a la Tierra el próximo lunes junto con otros dos astronautas (el estadounidense Tom Marshburn y el ruso Roman Romannenko) y recibieron órdenes del Control de Misión para que continúen con los preparativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_