_
_
_
_
_

La sanidad pública recibe 924.733 votos de apoyo en Madrid

El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas

La consulta popular sobre la externalización de la gestión de centros sanitarios, que finalizó anoche, recogió en seis días 924.733 votos presenciales en 1.399 mesas repartidas por toda la Comunidad de Madrid, lo que para los organizadores es un "gran éxito" de participación ciudadana, según informa Efe.

A ello hay que sumar otros 157.467 votos recogidos por Internet procedentes de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de la provincia de Vizcaya y 3.803 procedentes de Las Palmas.

Más información
Más de 500 mesas recaban la opinión de los madrileños sobre la sanidad
El Constitucional admite a trámite el recurso contra la privatización sanitaria
La huelga sanitaria pierde fuelle frente a la consulta sobre la privatización
Lasquetty llama “parodia” a la consulta popular sobre la sanidad pública

El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos con el objetivo de conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

´"Ha sido increíble. Ha habido una conexión enorme entre la gente, nos hemos unido, nos hemos apoyado y hemos recogido casi un millón de votos, muchísimos más de los que pensábamos", ha dicho Pilar Esquina, una de las organizadoras de la consulta.

Los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

La plataforma pretende ahora escanear las firmas recogidas y registrarlas en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, algo que se hará "en las próximas semanas". También pretende reunirse con los grupos políticos.

Además, los organizadores tratarán de presentar mociones contra la privatización en los plenos municipales y formulará ruegos y preguntas sobre esa cuestión, explica Esquina.

El Gobierno madrileño publicó el pasado martes, coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por 10 sindicatos, los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó la iniciativa ciudadana de "parodia" y de "simulación de consulta" y dijo que carece de rigor y seriedad, ya que, según explicó, no cuenta con interventores y un mismo ciudadano puede votar varias veces porque no hay control.

Entre los organizadores de la consulta figuran PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_