_
_
_
_
_

Retrasado el acceso universal a la píldora del día después

El Gobierno de EE UU apela nuevamente y evita que todas las mujeres puedan comprar este fármaco sin receta

Carolina García
Píldora del día después.
Píldora del día después.AFP

Este lunes el Gobierno de Barack Obama ha apelado una vez más el acceso universal a la píldora del día después, retrasando nuevamente su entrada en vigor. La moción, presentada en el Tribunal de Apelaciones de Manhattan, es la consecuencia inmediata tras el rechazo por parte del juez, Edward Korman, a aplazar un mes el acceso libre del medicamento. Este plazo había sido solicitado por la Administración de Obama tras la primera apelación ejecutada contra su decisión el pasado 5 de abril, en la que sentenciaba que la píldora del día después, Plan B One-Step y sus variantes genéricas, “debía ser accesible para todas las mujeres sin receta”.

Korman se negó alegando que “era frívolo recurrir una medida que permitía a todas las mujeres adquirir sin receta este anticonceptivo de emergencia”. Mientras que la Administración de Obama había solicitado el aplazamiento por motivos “de confusión sustancial de mercado”. El Gobierno tenía hasta este lunes al mediodía para revocar la decisión. Poco antes de la fecha límite, los representantes judiciales han presentado los documentos necesarios ante la Corte, aduciendo que “el juez se ha excedido en su autoridad” y, adicionalmente, han declarado que “están seguros de que van a ganar la apelación”.

Por su parte, los abogados defensores de la medida han advertido que la situación de confusión que se está dando alrededor de la píldora del día después está provocando “que la vida de muchas mujeres se esté viendo alterada”. Tienen 10 días para responder a la documentación presentada este lunes por el Gobierno, pasado este tiempo, la Corte de Apelaciones tomará su decisión.

“Son claras las intenciones políticas y que la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, está detrás de que se bloquee la venta libre de la píldora del día después”, ha dicho Korman. En su resolución del 5 de abril, el magistrado criticó duramente las restricciones impuestas por orden de Sebelius en 2011, que obligaban a las menores de 17 años a tener una prescripción médica para poder obtener el medicamento en las farmacias del país.Sebelius tomó esta decisión a pesar de que la Agencia del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que el medicamento era seguro. “El problema ahora no es la FDA, echo la culpa a la Secretaria de Salud, que es la que sigue sin cambiar de opinión, y esperar una vuelta atrás sería por tanto inútil”, dijo el magistrado el pasado viernes.

Paralelamente a este debate, la FDA, de forma independiente, aprobó el uso del plan B One Step para todas las mujeres a partir de los 15 años y que su venta no fuera exclusiva en los centros de planificación. “Lo único, es que las mujeres deberán presentar una identificación para demostrar su edad”. La píldora del día después está destinada a reducir las posibilidades de embarazo tras mantener relaciones sexuales de riesgo. Se toma en una única dosis y su efecto es válido hasta tres días después de haber mantenido la relación sexual sin protección.

Este producto no ayuda a interrumpir el embarazo ni existe ninguna prueba que concluya que el producto dañe al feto en desarrollo, según la FDA. Actualmente, existen tres fármacos anticonceptivos de emergencia en el país: Plan B One-Step, el Plan B, y She.

Si la Administración de Obama pierde el juicio, esta excepción no sería necesaria y se abriría el camino para que todas las mujeres pudieran comprar el anticonceptivo de emergencia sin receta en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_