El 81% de las grandes ONG de desarrollo aprueban en transparencia

Su coordinadora presenta hoy una herramienta para medir su buen gobierno y su limpieza

Proyecto para proveer de agua a un distrito de Mozambique.

La ayuda al desarrollo ha perdido el 70% de sus fondos desde 2008 hasta la fecha. Y la sociedad, harta de corrupción, pide cada vez más a las instituciones, de todo tipo, pruebas de su transparencia y buen gobierno. La Coordinadora ONG para el Desarrollo-España (Congde), que agrupa al 90% de ellas, es consciente de esta necesidad y en 2006 empezó a trabajar en una herramienta externa, flexible y rigurosa que  evaluase su forma de trabajar interna, el destino de sus fondos o el planteamiento de los proyectos solidarios. Esta mañana, la herramienta se ha dado a conocer en Madrid con unos resultados optimistas. Las 90 ONG de desarrollo de ámbito estatal que forman parte de la coordinadora están obligadas a superar estas pruebas. Casi dos tercios lo han hecho ya y el 81% las ha pasado (se necesitaba una nota superior a 70 sobre 100 en todos los apartados) y recibirán un sello de calidad que prestigia su trabajo ante los donantes, los voluntarios, las empresas que les patrocinan, las ONG locales con las que trabajan o cara a un concurso público para un proyecto. El sello de calidad sirve para dos años y para renovarlo hay que presentarse de nuevo a examen.  La media de cumplimiento global de todos los indicadores es además elevada, del 93,4%.

"Un momento histórico", en palabras de Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la coordinadora."Esta medida se adelanta y entronca con el plan director de nuestra política de cooperación que fomenta la transparencia", se felicita Gonzalo Robles, el secretario general de cooperación internacional,

El 19% que no ha superado el test repetirá las pruebas este año, momento en el que el tercio restante tendrá que someterse por primera vez al examen.Un 5% de las ONG están exentas porque hace menos de dos años que entraron en la coordinadora y el resto o está recopilando datos para ser evaluado o no puede afrontar el gasto al estar en vías de desaparición por falta de fondos. "Contratar a un auditor supone un gasto de 600 a 2.000 euros y hay ONG que en este momento no se lo pueden costear. Desde la coordinadora vamos a proporcionar el soporte técnico", cuenta Olivier Longué, vocal de la junta y director general de Acción contra el hambre. Si en sucesivas pruebas una ONG es mal puntuada, la coordinadora se plantearía su expulsión de este órgano. 

El 19% que no lo ha superado el test repetirá las pruebas

Cada ONG contrata los servios de una auditora y le facilita las fuentes de verificación requeridas. La auditoría elabora un informe siguiendo los dictados de una guía realizada por el Instituto de censores y jurados de cuentas de España y lo emite.La coordinadora revisa el estudio, otorga el sello y analiza y publica los resultados en su página web congde.org.

En el primer bloque del informe se valora el buen gobierno de la dirección,  la misión y los valores de la ONG, su planificación, su gestión económica y sus socios locales. Y en un segundo apartado, se plantean la transparencia de esta directiva, su base social y sus cuentas. "Es un sistema ponderado. Los 71 indicadores no valen lo mismo, sino en función de su grado de importancia. Hay una parte que es de inexcusable cumplimiento", explica Ana Sentís, de la coordinadora.

Remarcan que  no se trata de hacer un ranking, sino de mejorar su transparencia y su gestión con una herramienta "pionera en España". "Hay que comunicar mejor un sector, el de la cooperación, muy desconocido y esta evaluación es una buena forma. Hay 600 millones de personas menos por debajo del umbral de pobreza en el mundo que en 1990 y eso que entonces la población mundial era de 5.300 millones y hoy 6.900. Y una buena parte se debe a las ONG de desarrollo", recuerda Longué.

No se trata de hacer un ranking, sino de mejorar su transparencia

Las ONG auditadas manejan 600 de los 750 millones de cooperación y cuentan con una base social de 2,3 millones de voluntarios o donante para proyectos en 60 países. "Hemos presentado esta herramienta en un encuentro europeo y les ha sorprendido. Los alemanes nos decían: ¡Es demasiado rigurosa, nosotros no podríamos trabajar así", asegura divertido Longué. La coordinadora ha querido que las conclusiones sean fáciles de entender, para que cualquiera, no solo los especialistas, se hagan una idea del trabajo de cada ONG, que desde hace años se somete a auditorías económicas y está sometida a un código común de conducta desde 1998.

Existen solo cuatro indicadores que no han aprobado al menos el 80% de las ONG: paridad hombre-mujer en los órganos de Gobierno (58,5%  lo cumple); estimación de los ingresos privados y públicos que se van a conseguir ese año dentro del plan estratégico (67,9%); dependencia de más de la mitad de los fondos de un solo financiador (75,5%) y participación en al menos dos de las tres últimas asambleas de la coordinadora.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana