_
_
_
_
_

Minnesota se suma a las legalizaciones del matrimonio homosexual

Tras la firma del Gobernador, Mark Dayton, el Estado se convierte en el duodécimo en aprobar la medida en EE UU

Carolina García
Se aprueba la legalización del matrimonio gay en la Cámara de Representantes de Minnesota
Se aprueba la legalización del matrimonio gay en la Cámara de Representantes de MinnesotaGlen Stubbe (AP)

"¡Qué día para Minnesota!". Con esta exclamación y rodeado de una multitud de personas, el gobernador de ese Estado, el demócrata Mark Dayton, rubricó la ley que reconoce el matrimonio homosexual y que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. Minnesota se ha convertido este martes en el el duodécimo Estado, además  del Distrito de Columbia, en aprobar esta medida en Estados Unidos. Ayer lunes, mientras el Senado discernía y votaba la iniciativa, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones del Congreso para conocer el resultado, según informó AP. Finalmente, la ley fue aprobada con 37 votos a favor y 30 en contra.

Junto al gobernador se encontraban la miembro de la Cámara de Representantes por ese Estado, Karen Clark, y el senador estatal, Scott Dibble, en encargado de redactar la ley. "Sabía que este día llegaría, lo que jamás pensé es que yo formaría parte de él", ha declarado Clark, el miembro del Congreso de Minnsesota homosexual que más tiempo lleva en la vida política. Clark, de 67 años, hizo público que era lesbiana 10 años después de ser elegida por primera vez en 1980.

"La decisión muestra que la sociedad está avanzando. Desde lo más profundo de mi corazón, el amor ha vencido hoy", aseguró el lunes el senador del Estado, Tony Lourey. Además, Minnesota se ha convertido en el primer Estado de la zona del Medio Oeste de EE UU en aprobar la medida fuera de un tribunal. En 2009, Iowa legalizó las uniones entre las personas del mismo sexo pero lo hizo tras una sentencia judicial.

"El impulso nacional por la libertad de matrimonio sigue avanzando gracias esta victoria en Minnesota. Estamos muy contentos por todos los ciudadanos de este Estado que pronto podrán compartir la celebración y responsabilidades del matrimonio", indicó en un comunicado Rea Carey, directora del National Gay and Lesbian Task Force.

Minnesota se suma así a Delaware, Rhode Island, Massachussets, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine, Iowa, Nueva York, Maryland y Washington más el Distrito de Columbia en la lista de Estados que han legalizado del matrimonio homosexual; lo que representa un 24% del total de los 50 que conforman la nación. A estas jurisdicciones es muy probable que se le sumen a corto plazo Illinois y Nevada, cuyos proyectos se encuentran también en tramitación parlamentaria.

Una encuesta realizada este mes de mayo por Gallup ha mostrado algunos resultados sorprendentes con respecto a la legalización del matrimonio gay; aunque concluye que la mayoría de los ciudadanos sigue apoyándola, exactamente un 53% (en 2010, era el 44%).  Los nuevos resultados, recogidos tras entrevistar por teléfono a más de 1.500 adultos, han concluido que el 63% de los ciudadanos cree que "los demás se oponen al matrimonio gay". Esto significa, prosigue el estudio, que las personas que apoyan dicha medida piensan que "están en minoría". Otro de los datos interesantes de esta encuesta es que un 19% de los entrevistados cree que los matrimonios gais "van a cambiar la sociedad para mejor". La cifra es un 10% mayor que en 2003.

El matrimonio gay genera cada vez más aceptación entre la sociedad estadounidense, unos ciudadanos que aguardan con expectación la decisión que tomará en junio el Tribunal Supremo de EE UU. El presidente Barack Obama ha expresado públicamente su respaldo al matrimonio homosexual y afirmó en marzo que era el momento "adecuado" para que el Tribunal decida sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_