_
_
_
_
_

Columnas de humo de tres kilómetros por las explosiones del Popocatépetl

Cerca de 11.000 habitantes permanecen en estado de alerta por la actividad del volcán. Las autoridades mexicanas descartan una evacuación en las próximas horas

Don Goyo, como llaman los mexicanos al volcán Popocatépetl, mantiene en estado de alerta a cerca de 11.000 habitantes de los pueblos más cercanos a su cráter. Su actividad está en alerta Amarilla Fase Tres, dos niveles por debajo del nivel máximo, según detalló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado difundido esta mañana. En las últimas 24 horas, se han registrado 17 exhalaciones de humo y expulsión de magma, según ha precisado el Gobierno mexicano. Algunas exhalaciones han causado columnas de humo de hasta tres kilómetros de altura y han alcanzado poblaciones hasta 30 kilómetros del volcán.

En Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez (en el Estado de Puebla), las localidades más cercanas al volcán (a 15 kilómetros), la población permanece a la espera de una posible orden de evacuación, que hasta el momento ha sido descartada por las autoridades mexicanas. En el radio más cercano al volcán viven unas 11.000 personas, de las cuales “solamente unas 3.000 deberían ser evacuadas”, informó un portavoz de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior). En caso de alcanzar la alerta máxima, unas 70.000 personas podrían estar dentro de la zona de riesgo.

Esta mañana una explosión causó una columna de humo de tres kilómetros de altura y lanzó material incandescente a 600 metros del cráter del volcán. Las autoridades mexicanas han informado de que se destruyó parte del domo que se había formado en la cima del Popocatépetl y, por ello, se ha reducido el riesgo de una explosión de mayor magnitud.

Los habitantes de los pueblos más cercanos al volcán se han resistido en otras ocasiones a evacuar por miedo a perder los animales que son su sustento. El Gobierno de Puebla ha insistido que, en caso de que el ganado muera a causa de una erupción, pagará los daños a los agricultores.

Popocatépetl –“cerro que humea”, en náhuatl– es el segundo volcán más grande de México con 5.452 metros de altura. Desde 1354 ha registrado casi una veintena de erupciones y su cercanía a la capital mexicana -está a 55 kilómetros de la ciudad- lo convierte en un personaje habitual del paisaje de la Ciudad de México desde la fundación de Tenochtitlan, la capital azteca, en 1325, e inspiración frecuente de leyendas prehispáhicas. Después de registrar actividad en 1945, el coloso permaneció tranquilo por décadas hasta 1994. La última erupción violenta del volcán ocurrió en 2000 y causó la evacuación de 10.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_