_
_
_
_
_

Una web recogerá todos los ensayos clínicos autorizados en España

Cada año se da permiso para unos 750 experimentos con fármacos

El Ministerio de Sanidad prepara una web para dar transparencia a los ensayos clínicos en marcha en España. La iniciativa, que sigue la estela de clinicaltrials.gov, la web de EE UU donde se recogen todos los ensayos del mundo, es un amanera de dar transparencia al sector, indica el departamento de Ana Mato, ya que una vez registrado el ensayo se podrá seguir su funciona y. casi tan importante, si no lo hace. Con ello se acabaría con una de las críticas clásicas a la política de la comunicación de las farmacéuticas: que publicitan sus éxitos, pero no sus fracasos.

De acuerdo con los datos que da el ministerio, en España se autorizan unos 750 ensayos al año. En la Unión Europea se presentan cada año unas 4.400 solicitudes de autorización de ensayos, indica sanidad. De ellos, un 80% son promovidos por la industria farmacéutica y solo el 20% por instituciones académicas u hospitales. Pero, mientras que en Europa las autorizaciones han disminuido un 18% entre 2007 y 2011, en España han aumentado un promedio de un 3,8% anual.

Más información
“Mi trabajo es frenar el optimismo de los científicos y los laboratorios”
GSK hará públicos los datos de todos sus ensayos
Madrid evitó informar al Ministerio del escándalo de los ensayos clínicos ilegales

De hecho, los ensayos tienen un doble beneficio para el sistema nacional de salud. En primer lugar, los que se autorizan en España suelen ser de fase II y III, los que involucran a más gente. Ello no solo es dinero para los investigadores, sino que permite que el personal sanitario se familiarice (a costa de los laboratorios) con los nuevos tratamientos por llegar.

Por otro lado, involucrarse en uno de estos ensayos es la única manera que tienen los pacientes, sobre todo los más graves, para beneficiarse de los posibles beneficios de los nuevos tratamientos antes de que se aprueben, recalca Sanidad, que ha sacado la nota con motivo del día mundial de los ensayos clínicos. Siempre que los medicamentos funcionen, claro está.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_