_
_
_
_
_

Nace la Biblioteca de gobernanza y derechos humanos

Se trata de nuevo foro de reflexión sobre el futuro de la democracia, la crisis económica y la justicia internacional

Rosario G. Gómez

Reflexionar sobre el futuro de la democracia, la crisis económica y la justicia internacional son los objetivos de la nueva Biblioteca de gobernanza y derechos humanos, un proyecto enmarcado en la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, creada en memoria del que fuera fundador y presidente del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS). Esta nueva colección ha echado a andar con la presentación ayer en la Casa de América de su primer volumen: Gobernanza democrática, coordinado por Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional y director de la biblioteca, quien subrayó que esta iniciativa es un complemento al Máster en Gobernanza de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Santillana.

Esta biblioteca es “una herramienta de estudio y consulta para consolidar el conocimiento en el ámbito político, jurídico y filosófico de la gobernanza y los derechos humanos”, resaltó Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana. El director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, Joaquín Estefanía, reflexionó sobre el “comprometido” futuro de la democracia y dijo que el concepto de ciudadanía no solo abarca un ámbito de derechos civiles y políticos sino también económicos, que implica disponer de unos estándares de bienestar que ahora flaquean en España y buena parte de Europa. Este primer volumen, que cuenta con la colaboración de Marcial Pons, ofrece reflexiones para no cometer los errores del pasado, expuso Estefanía.

El catedrático de Filosofía y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, recordó que economía es “el gobierno de la casa” y se preguntó cómo defender los derechos humanos en un momento en el que todo se ha convertido en ideología. Gabilondo propuso retornar al Renacimiento, a las palabras ilustradas de libertad, fraternidad e igualdad y estimular el desarrollo de la democracia con “más que Estado”, es decir, con cooperación y solidaridad porque “no hay democracia sin comunidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_