_
_
_
_
_
FERNANDO GALVÁN Presidente de los Rectores de Madrid

“Hay quien no paga porque toda su familia está en paro”

La Cruma emite un comunicado poniendo el acento en el riesgo que corren las plantillas con los ajustes

Pilar Álvarez

Fernando Galván, presidente de la Cruma (Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas) alerta de la situación extrema que viven los campus madrileños y de la precariedad que azota a parte de su alumnado. La Cruma emitió ayer un comunicado poniendo el acento en el riesgo que corren las plantillas con los ajustes. Galván, que también es rector de la Universidad de Alcalá de Henares, alude al problema con las matrículas, aunque es un tema en el que aún no tienen una postura común.

Fernando Galván, presidente de los rectores de MAdrid y rector de la Universidad de Alcalá de Henares.
Fernando Galván, presidente de los rectores de MAdrid y rector de la Universidad de Alcalá de Henares. IVAN ESPINOLA (EL PAÍS)

Pregunta. ¿Han notado un aumento de alumnos morosos?

Respuesta. Sin duda. Por eso hay ya universidades con planes alternativos, como la nuestra, que ha habilitado un fondo de 100.000 euros. Vivimos situaciones sobrevenidas, alumnos que no pueden pagar porque tienen a toda su familia en paro. Hemos pedido a la Comunidad de Madrid que congele la subida de tasas para el próximo curso, no deberían seguir incrementándose. El alumnado ha caído hasta un 20% en los másteres. Eso pone en riesgo, entre otras cuestiones, la investigación.

P. ¿Qué ocurrirá si no se congelan las tasas? ¿O si sigue habiendo alumnos que no puedan pagar aunque se mantengan?

R. Seguiremos perdiendo estudiantes. Hemos pedido incluso que bajen algunas tasas y que se habilite una verdadera política de becas para paliar esta situación. La inequidad es muy peligrosa desde el punto de vista social.

P. ¿Alertaron a la Comunidad de Madrid de que podía haber un problema con las becas y las tasas?

R. Lo hemos expuesto en la consejería y yo mismo he enviado cartas a la consejera \[Lucía Figar\] tanto el curso pasado como este.

P. Con sus fondos de becas de emergencia, ustedes solucionan los casos que no resuelve la Administración.

R. Nuestra obligación es atender un servicio público. Nos parece sangrante que haya estudiantes que no puedan pagar porque sus familiares están en paro. Estamos paliando esa situación y probablemente debería haber otro sistema. Estamos reduciendo inversión en todos los aspectos. Ya hemos visto investigadores que no pueden trabajar en España.

P. ¿Qué opina de la gestión que ha hecho la Complutense de las matrículas?

R. No puedo opinar, no lo conozco a fondo. El rector de la UCM \[José Carrillo\] debe ser el que lo explique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_