_
_
_
_
_

Montoro aboga por un nuevo modelo de financiación en RTVE

El ministro afirma que Zapatero "se equivocó" al suprimir la publicidad de la televisión pública

Rosario G. Gómez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado en el Senado el actual modelo de financiación de RTVE y  ha dicho que el Gobierno socialista se "equivocó"  al suprimir la publicidad en la ley de financiación de la corporación, aprobada en 2009. El ministro se mostró partidario de que los ingresos no dependan únicamente de los Presupuestos del Estado. Y especialmente en un momento en el que esta partida disminuye cada año. En el presupuesto de 2012, el  Gobierno recortó la aportación en 204 millones de euros. Y  para el actual ejercicio le ha restado otros 50.

Montoro ha insistido en la necesidad de buscar  vías de financiación "más correctas"  y adaptadas a la situación actual. "El Gobierno", ha dicho el ministro, "está preocupado por la viabilidad financiera de RTVE".

Desde que el Ejecutivo de Zapatero retiró la publicidad, RTVE se financia con una tasa a las televisiones privadas (3% de sus ingresos) y de pago (1,5%)  y las operadoras de telecomunicaciones (0,9%). El año pasado, esta partida supuso 217 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de la Competencia.  Asimismo, la televisión pública recibe el dinero que el Estado cobra a los operadores por la utilización de la tasa radioléctrica.

Además de criticar la retirada de la publicidad, Montoro recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea  tiene que pronunciarse sobre el actual modelo de financiación.  Y ha abogado por buscar con los grupos grupos políticos "una solución equilibrada".

El senador Jordi Guillot,  portavoz de la Entesa en la comisión de control de RTVE, que ha  preguntado  al ministro de Hacienda sobre los planes para garantizar la financiación y el futuro de la RTVE, ha  manifestado que los ingresos de las cadenas privadas cayeron un 27% en 2012, no se ha aprobado el contrato-programa y el Gobierno ha reducido sus aportaciones a la corporación en un 53,46%. Guillot  le ha preguntado a Montoro si piensan plantearse la vuelta de la publicidad. Esta opción ha puesto en pie de guerra a las televisiones privadas.

Teniendo en cuenta el desplome del sector publicitario  y la caída de la audiencia de TVE, fuentes del sector calculan que la corporación ingresaría en torno a 100 millones de euros (cuando se retiró la publicidad recaudaba más de 400). Al mismo tiempo, podría dejar de ingresar los más de 200 millones procedentes de las tasas de las privadas y las telecos.

Montoro se ha mostrado dispuesto a buscar junto al resto de los grupos parlamentarios "las vías de financiación del ente público más correctas a partir de la situación actual y con la composición del mercado de servicios informativos que existe en la actualidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_