_
_
_
_
_

¿Quiénes son las mujeres que abortan?

La Plataforma Decidir nos hace libres presenta una campaña contra la reforma de la actual Ley del aborto

María R. Sahuquillo

Aborto legal, libre, seguro y gratuito. Viejas consignas de los años 1970 y principios de 1980 que vuelven a estar de actualidad. Lemas por los derechos sexuales y reproductivos que actores, cantantes o periodistas han lanzado hoy contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Dicenta, Ingrid Rubio o María Barranco; cantantes como Miguel Ríos, Martirio o Ana Belén; políticas como Uxue Barcos, Gaspar Llamazares (IU) o Elena Valenciano (PSOE) o escritoras y periodistas como Pepa Bueno, Julia Otero, Almudena Grandes o Luis García Montero han prestado su imagen y su voz a un vídeo con el que la que la plataforma Decidir nos hace libres exige al Ejecutivo del Partido Popular que mantenga la actual ley de salud sexual y reproductiva.

¿Quiénes son las mujeres que abortan? ¿A quienes afectará el endurecimiento de la ley actual anunciado por el Ejecutivo? “Son adolescentes. Adultas. Usaron métodos anticonceptivos. O no. Están casadas, solteras, viudas. Están solas, acompañadas. Tuvieron educación sexual. O jamás hablaron de sexo con nadie”, van explicando los 53 rostros conocidos como los del Gran Wyoming, Ignacio Fernández Toxo (UGT) o Ana Turpin en el vídeo de la campaña. No hay un perfil tipo de la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo. En 2011 fueron 118.000. Una de cada 12 mujeres en edad reproductiva. Mujeres que pudieron decidir libremente sobre su maternidad e interrumpir su embarazo de hacerlo de manera segura, amparadas por la ley. Casi el 90% no tuvo que alegar ningún motivo para hacerlo –como permite la actual ley de plazos-- porque solicitó la intervención antes de la semana 14 de gestación.

“Yo aborté en 1985. Lo hice en Londres porque la ley de mi país no me amparaba. Pude hacerlo porque tenía los medios para pagarlo, otras no pudieron”, ha relatado Natalia Dicenta durante la presentación del vídeo hoy miércoles en el Ateneo de Madrid. Una presentación a la que han acudido también la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el diputado de IU Gaspar Llamazares o la actriz Pilar Bardem.

“Este Gobierno está dando carnaza a sus electores” para disipar el debate sobre la crisis económica, ha criticado la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. “Y las mujeres somos de nuevo paganas de ello”, ha recalcado Fontecha, que ha acusado al Gobierno de Rajoy y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón –cuyo departamento prepara la nueva ley-- de emprender una “reforma misógina, machista, clasista y moralista”.

Isabel Serrano, ginecóloga y una de las portavoces, junto con la filósofa Alicia Miyares, de la plataforma Decidir nos hace libres –que agrupa a 250 asociaciones de todo tipo, desde organizaciones de mujeres a sindicatos, entidades de profesionales sanitarios o sociales--, ha alertado sobre el retroceso de endurecer la ley del aborto para volver a un sistema único de supuestos, en el que la mujer tenga que volver a solicitar el permiso del médico para abortar y en el que, además, desaparezca, tal y como ha anunciado el ministro Gallardón, la indicación de aborto por anomalía fetal. Un viaje al pasado, ha recalcado, que desprotegerá a las mujeres y a los profesionales sanitarios de las clínicas que las atienden.

“Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Porque no queremos que corran el riesgo de morir en el intento. No queremos que nos condenen a la clandestinidad”, concluye el vídeo. Demandas de hace 30 años que conjugan con una reforma que despide aromas del pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_