Selecciona Edición
Iniciar sesión

La investigación del grafeno recibe la Medalla de la Sociedad Española de Física

El científico Francisco Guinea destaca por sus trabajos sobre el material ‘maravilla’

Francisco Guinea, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales (CSIC), recibe este año la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) por sus trabajos destacados sobre el grafeno, el considerado material maravilla que apunta a convertirse en protagonista de la próxima revolución tecnológica. El jurado de los premios destaca “la importancia y relevancia internacional de su investigación en diversos aspectos de la frontera del campo de la materia condensada”. Guinea es autor de más de 300 publicaciones científicas de alto impacto.

“No conviene hacer promesas infundadas” sobre las aplicaciones del grafeno, ha dicho Guinea, pero se ha declarado optimista respecto a las potencialidades de este material. El hallazgo de esta lámina de carbono de solo un átomo de grosor, que ya tiene un premio Nobel (a los dos científicos -Andre Geim, Konstantin Novoselov, que lo aislaron por primera vez), despertó inmediatamente el aroma de aplicaciones por sus interesantes propiedades en muy múltiples campos, desde la electrónica o los nuevos materiales. Las investigaciones de Guinea han predicho algunas de las características del grafeno, por ejemplo su conductividad o no de la electricidad dependiendo de sus deformaciones. El científico recite la Medalla de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA, dotada con 15.000 euros.

El Premio Física, Innovación y Tecnología es para Juan Carlos Merino Senovilla, de la Universidad de Valladolid, cuyo trabajo ha desembocado en la creación de una docena de empresas, señala la institución que le concede ahora el galardón, dotado con 8.000 euros. Merino Senovilla, al que el jurado reconoce “su trayectoria científica y la relevancia de su trabajo en el ámbito empresarial”, es catedrático de Física de la Materia condensada, ha obtenido 13 patentes actualmente en explotación y dirige el Centro de Investigación y Desarrollo en automoción.

España necesita incrementar la participación privada en I+D+i

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i

Los premios de la RSEF y la Fundación BBVA están dotados con 50.000 euros en total para sus ocho categorías. “Estos galardones, que reconocen los logros más notables en el área de la Física española, son posibles gracias a la gran labor de mecenazgo de la Fundación BBVA que, año tras año, demuestra su compromiso con la ciencia”, ha señalado Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad). “España necesita incrementar la participación privada en I+D+i, tanto en su financiación como en su ejecución, y actos como este sirven como magnífico ejemplo de lo que se puede hacer”.

Por su parte Francisco González, presidente de la Fundación BBVA ha señalado que estos galardones de Física “son ejemplo de cómo la ciencia española está bien integrada en proyectos internacionales y es capaz de liderar consorcios globales en algunas de las áreas más prometedoras de la investigación en este siglo”. González ha defendido la necesidad de la innovación apoyada en la ciencia.

María Rosario Heras, presidenta de la RSEF, ha destacado que la situación de la física en España es “muy buena en cuanto a investigación, pero mala en lo económico”. "Los recortes en ciencia no deben producirse", ha dicho Heras dirigiéndose directamente a Vela y pidiéndole que incida la "reducción dráctica de los presupuestos en I+D+i que pueden provocar el colapso del sistema".

Los premios Investigador Novel en Física Teórica y en Física Experimental, dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, destacan los trabajos de Oriol Romero Isart (Universidad de Insbruck, Austria) y Mariano Campoy Quiles, respectivamente.

Por su labor en Enseñanza y Divulgación de la Física (8.000 euros cada uno), la RSEF y la Fundación BBVA premian a Jorge Mira (modalidad Enseñanza Universitaria) y Rafael López-Gay (Enseñanza Media).

Finalmente, Mariano Quirós recibe el premio al Mejor Artículo de Temas de Física en la Revista Española de Física o en la Revista Iberoamericana de Física, e Iván Martí-Vidal el de Mejor Artículo de Enseñanza, Notas Históricas o Ensayos.