_
_
_
_
_

Cierra el diario ‘El Adelanto’, decano de la prensa de Salamanca

El diario salmantino, que nació en 1883, termina su andadura y deja sin empleo a 30 trabajadores que sufrían retrasos en el cobro de sus salarios

Portada del diario 'El Adelanto'
Portada del diario 'El Adelanto'

Salamanca ha pasado de tener tres diarios impresos a tan solo uno en pocos años. El más antiguo de todos, El Adelanto, nacido en 1883, ha publicado hoy su última portada tras haber anunciado ayer un ERE de extinción. En los últimos años, el diario publicaba también una edición para la provincia de Zamora. El periodista Enrique de Sena fue su director durante 15 años.

Hace un par de años, el diario Tribuna de Salamanca abandonó su edición impresa para dedicarse exclusivamente al formato digital. A partir de ahora, en los quioscos de la provincia solo ofrecerá información local La Gaceta de Salamanca

El cierre del diario salmantino se suma a multitud de casos en los últimos años, causados por la gran crisis que padece la prensa y que se agudiza en las regiones menos pobladas. La provincia de Cuencia se quedó sin diarios locales hace un par de meses.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lamentado el cierre del diario que supone la extinción de cerca de 30 puestos de trabajo de la empresa en sus ediciones de Salamanca y Zamora y ha tachado de "mazazo" esta decisión porque se apaga "otra de las luces necesarias para que el ciudadano conozca lo que pasa en su entorno más cercano".

La FAPE ha pedido a los responsables de la empresa Publicaciones Regionales S.A, editora de El Adelanto, que "asuma" el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con la plantilla en lo que se refiere al abono de sus salarios. La organización de periodistas asegura que el periódico adeuda una media de diez mensualidades de salario a los trabajadores de El Adelanto.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_