_
_
_
_
_

Los homosexuales rusos desafían las prohibiciones para exigir igualdad

Más de 30 personas, incluido el líder del movimiento gay en Rusia, Nikolái Alexéev, han sido detenidas

Los activistas homosexuales rusos desafiaron  hoy las prohibiciones de las autoridades y salieron a las calles de Moscú para exigir igualdad de derechos y protestar por la reciente aprobación de una ley contra la "propaganda de homosexualidad". Más de 30 personas, incluido el líder del movimiento gay en Rusia, Nikolái Alexéev, fueron detenidas en la capital rusa durante los intentos de activistas homosexuales de desplegar pancartas y manifestarse frente a los edificios del Parlamento y la Alcaldía. Según fuentes policiales,también fueron detenidas varias personas que intentaron agredir a los participantes de estas acciones, prohibidas por las autoridades.

El primero de varios actos de violencia, incluidos ataques en grupo de presuntos militantes nacionalistas, se desató cuando dos jóvenes desplegaron una pancarta frente al edificio del Parlamento. Su texto, "El amor es más fuerte", resultó tan irritante para un transeúnte la derribó de un puñetazo.

Esta vez las manifestaciones homosexuales perseguían además el objetivo de conmemorar el 20 aniversario de la abolición de la ley soviética que penaba con varios años de prisión el acto homosexual, a la vez que consideraba la homosexualidad como enfermedad siquiátrica. "Nada ha cambiado. La propaganda oficial contra los homosexuales hace mucho daño. Los sociólogos confirman el aumento de la intolerancia debido a la campaña homófoba lanzada por las autoridades", dijo  Vladímir Voloshin, director de Kvir, la revista más popular entre los homosexuales rusos, que ahora solo se difunde en internet.

Una reciente encuesta del prestigioso centro de investigaciones Levada, realizada en 45 regiones del país, reveló que tan solo el 1 % de los rusos siente respeto por los homosexuales. El 66 % de los rusos (71 % de hombres y 61 % de mujeres) manifestó su repulsa hacia los gays y el 60 % hacia las lesbianas. Voloshin puso como ejemplo el asesinato de un joven homosexual en la ciudad rusa de Volgogrado (antigua Stalingrado) durante los recientes festejos del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. El cuerpo del joven, de 23 años, fue hallado con señales de tortura, el rostro desfigurado por los golpes y sin órganos genitales.

La decisión de las autoridades moscovitas de prohibir las manifestaciones homosexuales fue duramente condenada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Según la jefa de la oficina moscovita de Human Rights Watch, Tatiana Lokshiná, "de esta manera, las autoridades muestran que alientan la homofobia, que ésta no les es ajena. Esto tipo de manifestaciones se realizan en grandes ciudades de todo el mundo sin ningún problema". La activista subrayó que semejantes prohibiciones de reuniones pacíficas son "inaceptables". Por su parte, también la ley contra la "propaganda homosexual" desató airadas críticas internacionales.

La Unión Europea pidió a Rusia que cumpla la Convención Europea de los Derechos Humanos de la que es signataria y proteja los derechos de los homosexuales. La alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, expresó que "la puesta en marcha de esa ley podría reforzar la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales al igual que hacia quienes les apoyen, en particular porque limita su libertad de expresión, al igual que la libertad de asociación y reunión". La jefa de la diplomacia de la Unión pidió a Rusia "que cumpla con sus compromisos nacionales e internacionales, y en particular con los del Consejo de Europa como signatario de la Convención Europea de Derechos Humanos, de cara a la protección de los derechos de todas esas personas", señala el comunicado.

Según expertos de la ONU en libertad de expresión, derechos humanos, derechos culturales y el derecho a la salud, esta ley podría servir para socavar los derechos humanos en Rusia, al apuntar de manera especial hacia los homosexuales, "que han sido blanco de sanciones y violencia en el país".

Mientras, el presidente en Rusia, Vladímir Putin, dispuso que antes del 1 de julio próximo sean efectuados los cambios necesarios en el reglamento de adopciones para impedir que niños rusos puedan ser entregados a parejas homosexuales extranjeras. Defendiendo la medida, Pável Astájov, Defensor del Menor, afirmó que los que apoyan el matrimonio homosexual "proponen cambiar el modelo vigente en el mundo". Según él, "matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Nosotros no tenemos otra cosa. Punto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_