_
_
_
_
_

Gallardón incluirá a los bebés robados en el nuevo Estatuto de la Víctima

El ministro de Justicia está abierto a estudiar la prescripción de estos casos en el Código Penal

Una imagen del ministro de Justicia en la reunión del Congreso esta mañana.
Una imagen del ministro de Justicia en la reunión del Congreso esta mañana.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que incluirá a los afectados por el robo de bebés en el nuevo Estatuto de la Víctima. Desde la tribuna del hemiciclo, ha adelantado que su departamento está trabajando para que la legislación europea facilite "el tratamiento y el acceso a los datos sanitarios cuando su finalidad sea determinar la filiación natural", tal y como reclaman las víctimas

También se ha mostrado predispuesto a modificar el plazo de prescripción aplicable a estos 'robos' en el nuevo Código Penal, aunque ha recordado que este cambio no podría tener un efecto retroactivo. A pesar de no estar de acuerdo con el sobreseimiento de los casos, ha señalado que no puede "violentar" la independencia judicial de todos los magistrados a la hora de archivar o investigar las denuncias.

El ministro respondía así a una interpelación de Rosa Díez, portavoz de UPyD, quien reclamó medidas "eficaces" para poner fin al archivo "masivo y abusivo" de las denuncias de las víctimas. Entre otras propuestas, la líder de la formación magenta defendió el derecho a las víctimas a tener asistencia jurídica gratuita, la creación de una sección especializada que investigue esta "trama delictiva" y "reconocimiento institucional" para todos los familiares afectados.

El caso más conocido, el del supuesto robo de bebés en la Clínica Santa Cristina, estuvo a punto de ser archivado cuando falleció Sor María Gómez Valbuena, la única imputada. Sin embargo, la imputación del entonces director de la clínica, José Zamarriego, y de los jefes del Departamento de Neonatología, Ignacio Villa Elizaga y Ceferino de la Calle Contreras, permitió reabrir el proceso. Gallardón alabó hoy durante su intervención en el Congreso la "valentía" y la "sensibilidad" de la Fiscalía por lograr aumentar el plazo de prescripción de estos delitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_