_
_
_
_
_

Mato propone elevar la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años

La ONU y el Consejo de Europa recomiendan que no esté por debajo de los 15

Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO
María R. Sahuquillo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto a los grupos políticos elevar la edad de consentimiento sexual de los 13 años actuales hasta los 16. En su segunda comparecencia ante la comisión de Igualdad de Congreso —la primera fue en febrero de 2012—, Mato ha incidido en la necesidad de modificar la ley para que, en consonancia con la mayoría de países de la UE, la edad mínima para que las relaciones de menores con adultos sean consentidas se fije en 16 años.

La medida, que sigue las recomendaciones del Consejo de Europa y de la ONU –que ya lo solicitó en 2007-- ya se recogía en el Plan de Infancia y Adolescencia que la ministra presentó hace algo más de un mes. Una amplia estrategia que, sin embargo, no definía aún la edad concreta que deberá debatirse, ahora, con el resto de fuerzas parlamentarias.

Si la propuesta de Mato sale adelante, la edad de consentimiento sexual será la misma que la edad mínima para casarse. En abril, y también en el marco de la estrategia de Infancia, el Gobierno anunció que modificará el Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio de 14 años actuales a los 16. En España, los menores pueden casarse desde los 14 años con un permiso judicial o sin necesidad de él si la familia lo permite. En otros países, sin embargo, esa edad suele elevarse a los 16. Igual que la de consentimiento sexual, fijada en algunos países europeos, como Reino Unido, Suiza o Noruega, en 16 años. En otros, como Irlanda, es un año más: 17. España es —junto al Vaticano, donde esa minoría de edad sexual está fijada en 12 años— el país donde la norma es más suave en este punto. Un argumento, el de la asimilación con los países del entorno, en el que ha incidido la ministra Mato.

No parece que la ministra vaya a encontrar reticencias a su propuesta. Otros grupos parlamentarios han propuesto varias veces el cambio, y en 2009 el Congreso votó a favor de una iniciativa del PNV para elevar la edad de consentimiento sexual; aunque finalmente no el cambio no se materializó.

El año pasado el debate sobre la edad mínima volvió a estar sobre la mesa cuando, tras el asesinato de una chica de 13 años en El Salobral (Albacete) por parte del que había sido su pareja, muchos años mayor que ella, el PSOE presentó una proposición no de ley para elevar esa edad de consentimiento sexual y pidió al Gobierno diálogo para emprender el cambio “a la mayor brevedad posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_