_
_
_
_
_

La OMS urge a las Américas a prohibir toda la publicidad del tabaco

Solo cinco países de la región aplican la norma. El primero en eliminar todo tipo de anuncios y promociones fue Panamá en 2008 Este viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Carolina García
Campaña OMS: 'No compres mentiras'.
Campaña OMS: 'No compres mentiras'.

Este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Paramédica de la Salud (OPS) han hecho un llamamiento en Washington en el que "urgen a las Américas a prohibir toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco". "Es la manera más efectiva para reducir su consumo. La epidemia del tabaquismo mata a más de un millón de personas en la región", aseguran ambas organizaciones en un comunicado. La campaña la han denominado No compres mentiras.

"El tabaco mata a la gente y lo peor es que es un arma terrorista legal", ha comenzado tajante José Teruel, subdirector de la OPS/OMS, durante un comité celebrado este viernes en la capital federal de Estados Unidos. "Y a la epidemia nos enfrentamos todos, no sólo los que fuman, sino todos los que están alrededor", ha añadido Teruel. "Las prohibiciones parciales han demostrado no ser efectivas. Tampoco lo han sido los acuerdos voluntarios a los que la industria tabacalera se ha comprometido en muchos países. Sólo la prohibición total, en todos los medios, en todos los horarios, y para todos los públicos, es efectiva", ha concluido Teruel.

Tan sólo cinco países de las Américas prohíben totalmente la publicidad del tabaco. El primero en eliminarla fue Panamá, en el año 2008, seguido de Colombia (2009), Brasil (2011, aunque todavía la ley necesita ser redactada), Chile (2013), y Suriname (cuya regulación entrará en vigor este mes de junio), explica el escrito. Otros siete países como Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay tienen prohibiciones amplias, y el resto de los países de las Américas o tienen restricciones mínimas o carecen de ellas totalmente.

En el Continente Americano el 16% de las muertes entre las personas mayores de 30 años se debe al tabaco, según el último informe de la OMS. Esta región, junto con Europa, presenta el porcentaje más alto de consumo, por encima del 12% del promedio global. En el mundo mueren cada año seis millones de personas a causa del tabaco, unos 600.000 son fumadores pasivos. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo". “Se ha demostrado que en los países que ya cuentan con leyes que prohíben la publicidad del producto ha disminuido su consumo un 7% de media”, continúa el texto.

¿Por qué la prohibición total? Varios estudios afirman que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el tabaco lo hacen motivados por la publicidad. A nivel mundial, el 78% de los adolescentes de 13 a 15 años están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad; de promoción y de patrocinio de los cigarrillos. En las Américas, el 16% de quienes tienen esa edad consumen algún tipo de producto de tabaco.

En las Américas, el 16% de las muertes entre las personas mayores de 30 años se deben al tabaco, según el último informe de la OMS.

La asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco, ha sostenido que "gran parte de la publicidad del tabaco está dirigida a las necesidades psicológicas de los adolescentes, tales como la popularidad, la aceptación de su entorno y la imagen positiva de sí mismos". Esa publicidad, ha agregado Blanco, "crea en ellos la falsa percepción de que fumar satisfará esas necesidades".

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. La mitad de los fumadores morirá por una enfermedad causada por el tabaco y lo hará perdiendo un promedio de 10 años de vida. Asimismo, es el factor de riesgo común más importante en las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Cuando hablamos de publicidad y promoción no sólo nos referimos a los anuncios, hablamos también de productos con el nombre de marcas de tabaco, de los propios paquetes y que los cigarrillos sean accesibles en las tiendas y visible entre otras", ha dicho la Adriana Blanco.

"Cuando hablamos de publicidad y promoción no sólo nos referimos a los anuncios, hablamos también de productos con el nombre de marcas de tabaco, en los propios paquetes; de que los cigarrillos no sean accesibles en las tiendas y visibles, entre otras formas de publicidad", ha explicado Blanco. Esta última medida ha sido aplicada ya en varios países como Argentina y EE UU.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reguló esconder el tabaco en las tiendas el pasado mes de marzo. "Hay que conseguir lo de Australia. Desde diciembre del año pasado en este país todos los paquetes son planos, y la advertencia es mucho más clara que los colores propios de las marcas", ha sostenido Blanco.

El Convenio Marco, que ratificaron 29 de los 35 países de las Américas, indica que en un plazo de cinco años a partir de la fecha de la entrada en vigor la prohibición total de la publicidad debe ser una realidad. A finales de 2013, 20 países de la región habrán sobrepasado este tiempo, según ha explicado la experta. "Según las constituciones de los distintos países casi todos podrían aplicar este convenio en sus constituciones salvo EE UU. En este país, es más dificultoso debido a la Primera Enmienda -que defiende la libertad de expresión sin diferenciar entre la individual y la comercial- por lo que es complicado", ha continuado Blanco.

Una de las últimas acciones acontecidas en EE UU a este respecto sucedió el pasado mes de abril. Tras una intensa lucha judicial, la industria tabaquera estadounidense no consiguió que el Tribunal Supremo considerara contrarias a la Constitución las imágenes de los efectos nocivos del tabaco con las que se pretende concienciar a los fumadores de sus efectos. La empresa American Snuff alegaba que la ley federal de EE UU que obliga a los fabricantes a incluirlas en las cajetillas viola la primera enmienda, que garantiza el derecho universal a la libertad de expresión. El Supremo lo rechazó de forma unánime.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_