El matrimonio gay pasa el último obstáculo parlamentario en Reino Unido

Se espera que las primeras bodas homosexuales se celebren este verano

La ley británica que autorizará el matrimonio entre parejas del mismo sexo ha superado este martes el último obstáculo parlamentario serio: la Cámara de los Lores rechazó por una amplísima mayoría de 390 votos a 148 una enmienda que tenía por objetivo aparcar la propuesta de ley. Aunque los lores aún pueden técnicamente modificar la ley antes de aprobarla de forma definitiva, se espera que Reino Unido celebre este mismo verano los primeros matrimonios gays. Sigue así la estela de una decena de países, el último de ellos Francia, que lo ha vivido en medio de una intensa polémica ciudadana, y otros tantos Estados en Estados Unidos.

En Reino Unido, la polémica ha sido sobre todo política y en cierto modo un intento de los sectores más conservadores del partido tory para debilitar al primer ministro, David Cameron. Aunque muchos de los lores opuestos a la ley han apelado a la impopularidad de la medida, la sociedad británica parece bastante de acuerdo con permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha contemplado la polémica parlamentaria con bastante distancia.

La ley superó hace dos semanas su momento más delicado: la rebelión organizada en la Cámara de los Comunes por sus oponentes, que exigió un pacto de última hora entre laboristas y conservadores para asegurar su aprobación. Su paso por los lores, una cámara designada que actúa como senado y que puede paralizar un proyecto de ley pero no modificarlo a menos que obtenga luego el visto bueno de los Comunes, era un paso políticamente menos arriesgado. Al final, tras dos días de encendidos debates, la cámara rechazó con más margen de lo esperado el último intento de hacer descarrilar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana