_
_
_
_
_

67 Ayuntamientos consiguen este año la bandera verde de FUCI

La insignia premia la gestión medioambiental y de consumo responsable de las corporaciones

Sesenta y siete ayuntamientos han logrado este año la bandera verde que concede la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) para premiar la gestión medioambiental y de consumo responsable de las corporaciones.

En esta duodécima edición los galardonados han recogido su premio de manos de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en una acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad.

Este año han sido diez las ciudades que han logrado la bandera verde en las cinco modalidades: recogida de residuos y limpieza; consumo energético y contaminación; educación ambiental y participación ciudadana; gestión del agua y compromiso ambiental.

Las 10 localidades han sido: Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Basauri y Mungía (Vizcaya); Vitoria Gasteiz (Álava); Ponferrada (León) y Finestrat (Alicante).

Por comunidades, Andalucía encabeza la lista con 16 ayuntamientos premiados en alguna modalidad, seguida de Galicia (10), País Vasco (8), Madrid y Castilla y León (6), Valencia (5) y Cataluña, Castilla la Mancha y Canarias, con tres corporaciones locales cada uno.

Durante el acto, la ministra Ana Mato ha aludido al importante papel que juegan los ayuntamientos en el cuidado del entorno y a la influencia en la calidad de vida que, entre otros factores, juega el medio ambiente y el consumo responsable.

Por su parte Cañete ha destacado que su Departamento se ha planteado el objetivo de racionalizar y clarificar la política medioambiental e integrar ésta en los procesos económicos y ha reconocido el esfuerzo verde de las corporaciones, especialmente en lo que a la gestión de residuos se refiere.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha manifestado que el respeto y la mejora del medio ambiente "no es patrimonio de ningún color, ni grupo, ni de ninguna tendencia", es una responsabilidad, ha dicho, de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en este planeta.

Por parte de las corporaciones locales han tomado la palabra, entre otros, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien tras recordar que su localidad fue elegida Capital Verde Europea 2012 ha defendido que hoy ecología y economía son una misma palabra y que la sosteniblidad es la única fórmula posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_