_
_
_
_
_

Condenado el periodista Carlos Dávila por insultar al juez Pedraz

El exdirectivo de Intereconomía llamó “cabrón” al magistrado de la Audiencia Nacional en el programa ‘El Gato al Agua’

Fernando J. Pérez

El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid ha condenado al periodista Carlos Dávila –exdirector de La Gaceta de Intereconomía- a indemnizar con 5.000 euros al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por insultarle en la tertulia televisiva El Gato al Agua, así como a abonar una multa de 9.900 euros. El 19 de julio de 2011, el periodista llamó “cabrón” al magistrado y dijo que le “avergonzaba” por haber puesto en libertad al terrorista de ETA Iñaki de Rentería. El juzgado condena a Dávila por injurias graves y, además de indemnizar al juez por el daño moral sufrido, obliga al presentador principal del programa a divulgar la sentencia, ya que Intereconomía Corporación S.A. ha sido considerada responsable civil solidaria.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional solicitaba una indemnización de 100.000 euros, que el juzgado ha rebajado a 5.000 euros en una sentencia sobre la que cabe recurso de apelación.

El periodista, que ahora es director de comunicación de la empresa pública Enresa, dedicada a la gestión de residuos nucleares, se refirió a Pedraz en los siguientes términos: “A mí este tipo me avergüenza, me avergüenza que esté en la Audiencia Nacional por mucho flequillo que lleve el cabrón”. El moderador del programa, Antonio Jiménez, le pidió que retirara esa expresión, cosa que Dávila hizo. Sin embargo, a renglón seguido, Dávila dijo “a mí me avergüenza el personaje”.

El juez afirma en la sentencia que “no es lícito, en el marco de la libertad de expresión, llamar cabrón al señor Pedraz por el sentido de sus resoluciones judiciales, pues eso insulto fue ataque personal que excedió los límites de la libertad de expresión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_