_
_
_
_
_

Los españoles y los franceses son los más desconfiados de Europa

Un estudio internacional revela que, en España, los ciudadanos son bastante tolerantes, pesimistas y poco religiosos

Gráfico del estudio 'Values and Worldviews' de la Fundación BBVA.
Gráfico del estudio 'Values and Worldviews' de la Fundación BBVA.

¿Diría usted que se puede confiar en la mayoría de la gente? Parece ser que en España no. Los españoles y los franceses tienen el nivel de confianza general más bajo de la Unión Europea, según revela un estudio realizado por la Fundación BBVA, para el que se ha entrevistado a 15.000 personas en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Los resultados muestran que, mientras la media europea se sitúa en los 5,5 puntos en nivel de confianza, los ciudadanos de España y Francia solo obtienen un 4,7 y un 4,6, respectivamente. Destaca que los únicos españoles que alcanzan el aprobado en confianza son los ciudadanos a los que la crisis les ha afectado "poco o nada", los que tienen estudios superiores y los que se encuentran en un rango de edad entre los 35 y los 44 años.

Por el contrario, la menor puntuación (4,2) la obtienen los que no han pasado de la educación secundaria, los mayores de 65 (4,3) y los jóvenes de entre 25 y 34 años (4,6). Por géneros, los hombres (4,8) son dos puntos más confiados que las mujeres y en cuanto a grupos, los españoles confían mucho en sus familiares (8,6) y sus amigos (7,3), pero poco en sus vecinos (5,5), conciudadanos (5,4) y jefes (5,7).

Además, el estudio revela que en España existe un alto nivel de tolerancia hacia algunas prácticas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el divorcio, la eutanasia o la convivencia en pareja sin estar casados. No obstante, la mayoría no cree que el matrimonio sea una institución pasada de moda. El aborto sigue provocando división de opiniones, aunque un 44% de la población lo aprueba, frente a un 39%.

Curiosamente, aunque 7 de cada 10 españoles declaran pertenecer a alguna religión, su nivel de religiosidad es medio bajo (4,4). La mayoría dice que asiste a ritos religiosos más por costumbre que por su significado. El perfil de personas más religiosas se asocia a mujeres, mayores de 65 años y personas con ideología de derechas.

Así como en los países nórdicos prevalece la idea de que "el futuro será mejor que el presente", en países en crisis como España o Italia, la visión es más pesimista, ya que sus ciudadanos opinan que "el pasado fue mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_