_
_
_
_
_

Medicina e Ingeniería Aeroespacial, las carreras que exigen mayor nota de corte

El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Sevilla requirió un 13,13 sobre 14 A un tercio de las titulaciones puede entrarse con un 5, el menor porcentaje en los últimos años

Jóvenes examinándose de las pruebas de acceso el pasado día 11 en Barcelona.
Jóvenes examinándose de las pruebas de acceso el pasado día 11 en Barcelona.efe

Desde el martes 4 junio, 200.000 estudiantes se han enfrentado a la que puede ser la última prueba de selectividad si la reforma del ministro José Ignacio Wert (PP), que sustituye la prueba por una reválida, sale finalmente adelante. En unos días se conocerán los resultados definitivos y los alumnos observarán la nota de corte del año pasado para prever si estudiarán la carrera que desean. En el curso 2011/2012 los estudios con mayor barrera de entrada fueron Ingeniería Aeroespacial y Medicina. Tanto en la Universidad Politécnica de Valencia como en la de Sevilla, se exigía más de un 12 (la nota global puede llegar hasta 14 puntos) para entrar en la ingeniería. Y en el resto de facultades donde se imparte, la entrada en la carrera se condicionó a haber obtenido más de un 10 en las pruebas de acceso.

Medicina, una carrera tradicionalmente con altas notas de corte, sigue en la cabeza de la tabla. Las 31 universidades en las que se imparte exigieron más de un 11. No obstante, quienes más tuvieron que estudiar fueron los estudiantes que querían cursar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla. La nota de corte fue un 13,13 sobre 14. Quienes eligieron esta misma titulación en la Universidad de Vic (Barcelona) podían hacerlo, sin embargo, con un 5.

Con ese aprobado raspado era posible entrar además un tercio de las titulaciones, el menor porcentaje de los últimos años. Desde ciencias ambientales en la Universidad de Alcalá (Madrid) o Ingeniería Electrónica Industrial en Almería hasta Derecho en la Universidad de Burgos y Arquitectura en la de Las Palmas de Gran Canaria. La misma carrera podía realizarse en distintas universidades con notas realmente dispares. A quien pretendía cursar el grado de Nutrición y Dietética, por ejemplo, le bastaba un 5 en Zaragoza , pero necesitaba un 10,02 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Y los estudios de doble grado en Matemáticas y Física pudieron cursarse con un 5 en la Universidad de Oviedo y obligaban a obtener un 12,9 en la Complutense de Madrid.

Más información
Consulte qué nota de corte necesita
Las claves de la reforma educativa
La nueva Selectividad y el aumento de alumnos complican elegir carrera
Sólo diez carreras exigen al alumno más de un aprobado para acceder

Las universidades españolas ofertan un 6% de titulaciones dobles. Y aunque en general estos títulos exigieron notas de corte por encima de 8, hubo algunos estudios a los que pudo accederse con valores más bajos. Un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Jaén exigió un 5 mientras su homólogo en la Carlos III de Madrid requirió un 11,92.

EL PAÍS pone un año más a su disposición un buscador online donde comprobar si la nota obtenida permite la entrada en los estudios y la universidad ansiada. Las notas de corte brindadas tienen carácter orientativo, ya que son con las que cerraron las universidades el año pasado. La de este curso vendrá dada en función del número de plazas ofertadas, de solicitudes y la nota de corte de quienes pretenden entrar en cada carrera. En el buscador, y con el fin de hacer más sencilla y detallada la indagación, se ha unificado la nomenclatura de algunas de las titulaciones cuyo contenido curricular y habilitación profesional es similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_