_
_
_
_
_

Cebrián destaca a Iberoamérica como nuevo foco de las actividades de PRISA

El grupo está en la “recta final” de la refinanciación de su deuda El presidente ejecutivo acepta continuar en su cargo hasta diciembre de 2015

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, destacó que Iberoamérica será el foco de las actividades del grupo como mercado en expansión para paliar los efectos de la prolongada crisis en España y Portugal. Por ello, el grupo seguirá apostando por las radios latinoamericanas, que supondrán en 2013 más del 60% de la facturación y del beneficio bruto del total de la división; Santillana concluirá su implantación del sistema de enseñanza digital en Brasil, México y Colombia y este otoño EL PAÍS lanzará una edición digital en portugués, destinada fundamentalmente al mercado brasileño.

En su intervención ante la Junta de Accionistas de PRISA, que se celebró hoy en Madrid, Cebrián anunció que ha accedido a la petición del Consejo para prolongar su mandato como presidente ejecutivo hasta diciembre de 2015.

La región iberoamericana, que representa ya cerca del 27% del volumen en los ingresos de PRISA , es no solo el “mejor mercado imaginable” en ese escenario de crisis sino una creciente área de influencia del grupo, y puso como ejemplo, que Radio Caracol es ya más rentable que la SER. En esta división, el grupo se propone consolidar y fortalecer el posicionamiento geográfico, revalidando el liderazgo en Colombia y Chile, expandiendo México y poniendo en rentabilidad Argentina y EEUU.

Paralelamente, el Grupo sigue acometiendo un esfuerzo de estabilidad financiera. En este sentido, Cebrián destacó que PRISA se encuentra en la “recta final” del nuevo plan de refinanciación de su deuda, aprobado ya por más del 70% de las entidades acreedoras, que incluye desinversiones en el área audiovisual, para garantizar la viabilidad del grupo como institución, sin dañar su crecimiento, y a la espera de la recuperación económica.

En este contexto, el consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, indicó que la aprobación del plan de reestructuración presentado a las entidades acreedoras el pasado 14 de junio, que incluye una línea de liquidez adicional de 80 millones, llevará “algunos meses” porque requiere la unanimidad de todos los acreedores.

El consejero delegado detalló que los objetivos de la refinanciación son conseguir liquidez adicional para el grupo, extender los vencimientos de la deuda para alinearla con la evolución esperada de los negocios, ganar flexibilidad financiera y maximizar la recuperabilidad para los bancos acreedores". En definitiva, "conseguir una estructura de capital sostenible a medio plazo”, indicó Abril-Martorell.

Desaparición de diarios

En su primera intervención ante la Junta de Accionistas como presidente ejecutivo, el presidente de PRISA se mostró moderadamente optimista por los signos de menor deterioro de la economía española en los dos últimos meses. Pese a esto, recordó la debacle del mercado publicitario español y el importante declive de la circulación en prensa, que ha supuesto a PRISA una disminución de cientos de millones de euros en la facturación de 2012 respecto a las cifras de 2007. EL PAÍS, por primera vez en su historia, entró en pérdidas el año pasado.

En este contexto, el presidente ejecutivo de PRISA lamentó la dramática desaparición de 197 medios de comunicación en España entre 2008 y 2012, así como la pérdida de empleo de más de 6.400 periodistas. Relacionó estos hechos con los severos ajustes llevados a cabo en los gastos del grupo, incluidos los de personal.

Cebrián resaltó el gran esfuerzo de desarrollo digital realizado por las empresas del Grupo, en las actividades de educación, información y televisión de pago. EL PAÍS, único diario global en español, cuenta ya hoy con más de cuarenta mil lectores que lo compran a diario en sus ediciones en papel en siete países del área, así como con más de seis millones de usuarios únicos latinoamericanos, lo que supone más del 40% de su tráfico en la Red. Dijo que próximamente se tomará una decisión sobre el pago por contenidos en la web.

Por su parte, el consejero delegado de PRISA hizo un detallado repaso de las principales magnitudes de 2012 y la evolución reciente del Grupo, así como del contexto de mercado, los esfuerzos realizados por la compañía, y sobre todo de las prioridades estratégicas y perspectivas para el futuro de PRISA. “Durante los últimos años -destacó- hemos disminuido en más de 1.700 millones la deuda, hemos repagado a los bancos 1.300 millones, hemos realizado saneamientos extraordinarios por más de 800 millones y hemos mantenido el nivel de fondos propios, y todo esto a pesar del entorno económico tan negativo en España y Portugal, que nos han hecho perder más de 400 millones de ingresos sólo en publicidad, circulación y promociones en España”.

Abril-Martorell profundizó en el enfoque de las prioridades estratégicas de cada una de las unidades de negocio. En el área de prensa habló de cuatro ejes prioritarios: asegurar la rentabilidad del negocio actual, donde se enmarcan los distintos procesos de ajuste de personal y de costes; progresar en la transformación digital, común a todo el ecosistema de la empresa; aumentar la publicidad digital, que está creciendo mucho, incluso por encima del mercado, y seguir ganando audiencia digital, que ha mejorado de manera espectacular.

En el área de radio, afirmó que “el centro de gravedad de la radio se desplaza hacia Latinoamérica”. Las prioridades estratégicas son: continuar la transformación del modelo operativo en España para mejorar su rentabilidad con el objetivo de reducir y hacer más variables los costes; y mejorar el posicionamiento competitivo, especialmente en la música y en proyectos digitales.

El consejero delegado de PRISA resaltó que los retos del área de televisión son muchos. Mantener e incrementar si es posible el contenido exclusivo de nuestra plataforma, simplificar la oferta comercial para segmentarla mejor y ajustar los precios, seguir innovando tecnológicamente a través del incremento de la penetración del iPlus y de YOMVI, como producto de vídeo bajo demanda multiplataforma, y mantener los esfuerzos contra la piratería.

En el turno de ruegos y preguntas, se registraron tres intervenciones críticas con el presidente ejecutivo de PRISA en relación con el ERE (expediente de regulación de empleo) que se aplicó en EL PAÍS a finales del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_