_
_
_
_
_

“Las becas no son para los mejores, sino para los que no tengan recursos”

Rubalcaba afirma que la 'ley Wert' es "un disparate" El PSOE se plantea llevar la normativa ante el Tribunal Constitucional

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado sábado en Bulgaria.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado sábado en Bulgaria.EFE

"Las becas no son un sistema para seleccionar a los mejores alumnos, sino para que los que no tengan recursos puedan estudiar", ha afirmado esta mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder socialista ha zanjado así la polémica generada en torno a la exigencia de una nota media de 6,5 para que los universitarios puedan optar a una ayuda pública al estudio. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuestionó ayer que un alumno que no obtenga dicho resultado deba estudiar en la universidad. Rubalcaba ha insistido en que la necesidad de velar por la igualdad de oportunidades, aunque ha puntualizado que las becas no pueden entregarse a alguien que esté "tumbado a la bartola" y que es preciso "exigir un rendimiento".

En una entrevista en TVE, Rubalcaba ha definido la ley Wert como "un disparate" y ha asegurado que ya ha trasladado su opinión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Las becas se dan para quien no tiene recursos para estudiar. Si subes las tasas y bajas las becas te cargas la igualdad de oportunidades", ha añadido. Por ello, ha señalado que es "probable" que su partido lleve la normativa al Tribunal Constitucional, a pesar de que su partido "no es partidario" de dirimir este tipo de asuntos en los tribunales. 

"La ley Wert solo tiene el apoyo del Partido Popular", ha dicho el líder socialista tras recordar que las anteriores normativas en materia de educación contaron con el consenso de casi todos los grupos parlamentarios. Y ha añadido: "Esta mete inestabilidad al sistema educativo". Rubalcaba ha recalcado que el PP y el PSOE no son iguales: "¿Cómo se puede decir eso cuando un partido cambia lo que ha hecho el otro?".

Con la polémica sobre la mesa, Wert preside desde las diez de esta mañana la Conferencia General de Política Universitaria. El ministro de Educación reúne en este foro a las autonomías para debatir, entre otras cosas, el nuevo sistema de becas que fija la exigencia de una nota media de 6,5 para poder disfrutar de la ayuda para los estudios. Todos los sectores implicados en la educación (comunidades autónomas —incluyendo alguna del PP—, rectores, estudiantes y el Consejo Escolar del Estado) han mostrado su rechazo al decreto. Ante esa contestación, el ministro tuvo que rectificar la semana pasada y eliminar el requisito del 6,5 para las becas de los estudios no universitarios, aunque lo mantuvo para la educación superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_