_
_
_
_
_

Periodismo de la generación del cambio

Un instituto de Torrelavega (Cantabria) gana la duodécima edición de ‘El País de los Estudiantes’

Vídeo del acto de entrega de los galardones.

Los alumnos del instituto Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega (Cantabria), han acudido este martes a la entrega de premios de El País de los Estudiantes vestidos de verde, en defensa de la educación pública, en la que creen y de la que se sienten orgullosos. Cuando les hacían entrega del galardón de este año por su periódico +iNet, se enfundaron una camiseta roja en la que se leía Sniace en lucha. “Las llevamos para apoyar a una empresa de nuestra comarca que emplea a 500 personas y ha despedido a la mitad de la plantilla”, ha explicado después del acto Lucía Mantecón, alumna de primero de bachillerato integrante del equipo ganador.

Javier Moreno, director de EL PAÍS, fue el encargado de entregar el primer premio de la duodécima edición del programa de prensa escuela organizado por el diario y patrocinado por Endesa y la Junta de Andalucía. Poco antes, Moreno había aconsejado a los jóvenes que aprovechen el momento histórico que les ha tocado vivir. “Desde la Transición no ha habido en España un periodo de 10 o 15 años como el que viene ahora. Vuestra generación será el motor de los cambios más profundos que se producirán en este país desde hace 35 años. Os pido que trabajéis, os comprometáis y no dejéis de luchar por aquello en lo que creéis”, les animó.

En el auditorio, durante la entrega de premios, ha habido muchas otras camisetas verdes en defensa de la escuela pública. El acto se ha celebrado en la sede de EL PAÍS en Madrid y a él han asistido los equipos ganadores de la fase autonómica del concurso. Este año han participado en El País de los Estudiantes 30.818 alumnos de ESO, bachillerato y FP y 5.595 profesores de 2.269 centros de toda España. En sus 12 ediciones, el programa suma ya más 400.000 participantes.

Los finalistas de la duodécima edición de 'El País de los Estudiantes' posan junto a los responsables del periódico.
Los finalistas de la duodécima edición de 'El País de los Estudiantes' posan junto a los responsables del periódico.claudio álvarez

El concurso consiste en que grupos de alumnos de ESO, bachillerato o FP se organicen como en una auténtica redacción, liderados por un profesor-director, para confeccionar un periódico que este año podía ser digital o impreso. Del trabajo de los alumnos del Miguel Herrero Pereda de Torrelavega, el jurado formado por profesionales de EL PAÍS ha destacado “la perfecta comprensión de un periódico digital” y el abordaje de “temas de actualidad con un enfoque periodístico y humano”.

Los cántabros han sido los últimos en recoger su premio. Antes lo habían hecho los chicos y chicas del colegio Santa Isabel de Hungría de Las Palmas de Gran Canaria (obtuvieron el segundo galardón); y los del instituto Bachiller Sabuco, de Albacete (tercer premio). El equipo ganador ha recibido un cheque regalo para un viaje por valor de 12.000 euros; el segundo, por valor de 9.000, y el tercero, de 6.000. Todos ellos han ganado además otros 6.000 euros para la compra de material informático para sus centros.

El Premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha sido este año para el colegio Nuryana, de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Su sección de Medio Ambiente, ha dicho el jurado, ha sabido “combinar lo local con lo internacional”. En ella han sido incluidos trabajos sobre el cambio climático y sobre una curiosa iniciativa de dos canarios que buscan comercializar agua obtenida de la niebla.

Pero aún ha habido un premio más, y Buenaventura Granados, director del instituto Barrio de Loranca de Fuenlabrada (Madrid), trataba de explicárselo a sus alumnos al final del acto: “Es como en los festivales de cine, cuando los finalistas han estado muy igualados... Entonces se concede una mención especial”. Eso es exactamente lo que han recibido los chavales de Fuenlabrada, pues el jurado ha querido premiar el esfuerzo de haber hecho dos periódicos: uno impreso y otro digital.

La entrega de premios la ha cerrado el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, protagonista de la que ha sido la mejor entrevista de este año; se la hicieron Esther González y Marta Asensio, del instituto Valle del Jerte, en Plasencia (Cáceres). El titular que les había dado el político fue: “El PSOE puede llegar a desaparecer”. Hoy, Rodríguez Ibarra se ha despedido reclamando un sistema educativo que se adapte a los cambios que experimente la sociedad y que sepa encender la verdadera pasión de cada alumno. También ha reivindicado el buen periodismo como “base de la convivencia”.

El País de los Estudiantes ha concedido también otros premios especiales además de la mejor entrevista. Sus ganadores han sido los siguientes:

-Mejor Fotografía: Raquel Largo e Inés Arias, del instituto público Martínez Vargas, Barbastro (Huesca); y Alba Álvarez García, IES Padre Feijoo, de Gijón (Asturias).

-Mejor trabajo Multimedia: Esteban Penín y Elías García, del IES Noreña, de Noreña (Asturias).

- Mejor Tira Cómica/ Viñeta: Estefanía del Rosario Quintero, del IES San Juan de la Rambla, de San José (Santa Cruz de Tenerife), por “Los Recortes van al cole”.

-Mejor Reportaje: David Sanjuan y Maria del Carmen García-Campero, del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, por “El Valle del engaño”.

-Mejor Sección en Inglés: Ada Martín y Belén Ortega por “Susl Project”. Ambas estudian en el IES Nueva Isleta Tony Gallardo, de Las Palmas de Gran Canaria.

-Mejor Publicidad: Sara Chueca Rodríguez y Alberto Diéguez, del IES Aguas Vivas, de Guadalajara, por “Te ayudamos a pasar página”.

-Mejor Blog (premio compartido): María Sánchez, del Colegio Siglo XXI de Mazarrón (Murcia), por “Música de ayer, música de hoy”; y José Francisco López Rodríguez, del IES Rey Carlos III, también de Mazarrón, por “Economía educativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_