_
_
_
_
_

Aprobar la primaria a los 100 años

Una mujer del Estado mexicano de Oaxaca consigue su diploma

Raquel Seco

A los 100 años, Manuela Hernández Velásquez acaba de obtener su certificado de primaria en el Estado mexicano de Oaxaca. Doña Manuelita, nacida el 17 de junio de 1913, dice tener la vista cansada y le cuesta caminar, pero le gusta leer periódicos.

"Me gustó mucho la escuela pero ya no pude seguir estudiando", recuerda. Su familia, en el municipio oaxaqueño de Tuxtepec, era muy pobre y tuvo que colaborar en casa, lavando y planchando.

A la hora de volver a los estudios, siguió los consejos de uno de sus nietos. Ha tardado menos de un año en conseguir el título de educación primaria, y ahora se propone empezar la secundaria.

"La mejor carrera es el estudio", asegura Manuela. La educación es que "nos hace menos ignorantes, nos civiliza", dicen en declaraciones al diario mexicano La Vanguardia, "Cada que aprendo algo me digo mí misma: ‘ahora ya no me van hacer guaje", señala.

EI Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) cuenta 7.700 alumnos mayores de 65 años, el 9% de sus estudiantes en México. La inmensa mayoría de ellos (75%) son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_