_
_
_
_
_

La UE autoriza un fármaco contra el cáncer de próstata avanzado

El enzalutamida aumenta en 4,8 meses la mediana de supervivencia de los pacientes El tratamiento mensual costará más de 8,900 euros, según anuncio el fabricante

La Comisión Europea ha autorizado la venta de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. El medicamento Xtandi (enzalutamida) aumenta en 4,8 meses la mediana de supervivencia de los pacientes, según los estudios realizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglás en inglés).

Más información
En España se diagnostican 18.000 cánceres de próstata al año
Dos mecanismos para un mismo cáncer
El fármaco de Zeltia contra el cáncer de próstata
Identificada una variante genética que duplica el riesgo de cáncer de próstata

En España se diagnostican al año 18.872 cánceres de próstata, lo que da una media de 81,25 casos por cada 100.000 habitantes, según un registro de casos elaborado en 2011 por la Sociedad Española de Urología (AEU).

El fármaco ha sido desarrollado por Medivation, una pequeña empresa de San Francisco, EE UU, en colaboración con la multinacional japonesa Astellas Pharma. La enzalutamida fue autorizada por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA, sus siglas en inglés) el 31 de agosto de 2012, e introducida un mes después en el mercado de ese país, según el diario New York Times.

Constituye una nueva opción terapéutica para el cáncer avanzado Johann de Bono, catedrático

El medicamento, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que han recibido previamente quimioterapia, también obtuvo el pasado 25 de abril, una opinión favorable del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés).

"Se trata de un avance muy destacado en el tratamiento del cáncer de próstata y constituye una nueva opción terapéutica para aquellos pacientes con este tipo de cáncer cuando se encuentra ya en una fase avanzada y tras administración de quimioterapia", explica Johann de Bono, catedrático de medicina oncológica experimental en el Institute of Cancer Research (Londres) y asesor médico de oncología en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, informa  Europa Press.

La autorización europea se basa en estudios de la EMA que muestran que la mediana de supervivencia de un grupo de pacientes medicados con enzalutamida fue de 18,4 meses, mientras que en un grupo tratados con placebo la mediana se situó en 13,6 meses, lo que constituye una mejora de 4,8 meses.

Antes de 2004, la quimioterapia era lo único que lograba prolongar la vida de los hombres con cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, ahora existen medicamentos como la Jevtana de Sanofi; Provenge de Dendreon; y Zytiga de Johnson & Jonhson, a los que se viene a unir Xtandi. Los dos últimos fármacos se administran de vía oral, y los demás de forma intravenosa.

Los estudios europeos demuestran que la enzalutamida disminuye el crecimiento de las células cancerígenas y provoca la muerte de éstas (apoptosis). Además que es bien tolerada por los pacientes.

En agosto pasado, Medivation anunció que el tratamiento mensual de Xtandi costaría 7,450 dólares (más de 8,900 euros). La autorización concedida es extensible a todos los estados miembros de la Unión Europea, así como a los países situados en el Espacio Económico Europeo, como son Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_