_
_
_
_
_

Cinco comunidades anuncian que recurrirán la ley de costas

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco cuentan con más de la mitad del litoral

Andalucía (PSOE), Asturias (PSOE), Canarias (Coalición Canaria), Cataluña (CiU) y País Vasco (PNV) tienen la intención de recurrir la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional. Según ha expresado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, que se ha reunido con representantes de las comunidades en la sede de la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, en estos momentos las regiones están "todas trabajando sobre su respectivos recursos".

El consejero también ha señalado que todas consideran que la ley invade las competencias autonómicas y que cuentan de plazo hasta el 30 de agosto para presentar los recursos. El consejero canario ha anticipado que cada vez habrá más puestas en común por parte de las comunidades, ante lo que ha calificado de "cerrazón" por parte del actual Gobierno y de pretensión de debilitar el actual modelo competencial. Berriel ha recordado que las cinco comunidades citadas cuentan con más de la mitad del litoral español.

Más información
El PP rebaja la zona de protección de la costa de 100 a 20 metros
125.000 viviendas se beneficiarán de la reducción de protección para la costa
La Generalitat proyecta llevar al Constitucional la Ley de Costas
Más de 500.000 personas sacarán partido de la nueva Ley de Costas
Novedades en la legislación de costas, por Felipe Iglesias González
Rafael de la Fuente: “La ley de Costas es una monstruosa chapuza”

Las comunidades dudan de la adecuación constitucional de algunas prerrogativas que el Gobierno central se reserva para sí en la nueva ley. Así, creen que el hecho de que el Ejecutivo pueda suspender los acuerdos municipales que afecten a la integridad del dominio público de la costa o la previsión de delimitación estatal de los tramos urbanos y naturales de las playas y sus usos turísticos puede invadir sus competencias. Además, creen que también vulneraría sus facultades, la reducción en la práctica la zona de litoral protegido de 100 a 20 metros, lo que haría que las viviendas que se sitúan en esos 80 metros de diferencia pasen de estar sometidas a controles muy estrictos para hacer obras o cambios en su estructura, a tener todos los parabienes para hacer obras cumpliendo la normativa de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_