_
_
_
_
_

Wert: “Es muy frustrante que los medios hagan llegar una imagen distorsionada”

El ministro de Educación asiste a la inauguración de los cursos de verano de la UIMP Decenas de personas lo reciben entre pitos y abucheos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Decenas de personas, la mayoría de ellas ataviadas con la camiseta de la marea verde en defensa de la educación pública, han recibido este lunes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, entre pitos y abucheos en la inauguración de la 80 edición de los cursos de verano en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. “Wert, dimite, el pueblo no te admite” ha sido uno de los cánticos más escuchados a su entrada en el edificio del Paraninfo, donde ha tenido lugar el acto, en el que han estado presentes, entre otros, el rector, César Nombela, la secretaria de Educación, Montserrat Gomendio, el presidente de la Comunidad, Ignacio Diego, o el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que tampoco se ha librado de los abucheos.

La LOMCE es una ley dirigida a incrementar la desigualdad”, ha asegurado uno de los manifestantes, mientras que otra de sus compañeras ha añadido indignada que “es absolutamente inaceptable que en lugar de favorecer la igualdad, se pongan topes para discriminar”, en referencia al endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una ayuda incluido en los cambios propuestos por el ministro (del 5,5 al 6,5 de media para conseguir una beca). Ambos trabajan como profesores y creen que Wert “se está cargando la educación pública”.

En un breve encuentro con la prensa minutos antes, Wert ha declinado hacer declaraciones sobre la polémica que ha provocado su reforma de las becas “por respeto a la sede” en la que se encontraba y ha asegurado que no le molestaban las críticas. No obstante, sí ha matizado que “algunas están mejor fundamentadas que otras”, en alusión a la socialista Elena Valenciano, quien hace días le acusó de “clasismo ideológico”. El ministro ha incidido en que su ministerio ha hecho “el mayor esfuerzo” para mostrar que en el sistema de concesión de ayudas se debe conjugar la equidad con el rendimiento.

En su intervención en el acto, Wert ha querido resaltar unas palabras del premio Nobel de Química Mario Molina, galardonado con la Medalla del Honor de la UIMP e invitado a pronunciar el discurso inaugural. El investigador mexicano, cuya disertación ha versado sobre el cambio climático, ha explicado que la opinión pública en Estados Unidos está dominada por los medios, algunos de los cuales han llevado a cabo una campaña “bien organizada y bien financiada por grupos de interés” para negar la realidad del cambio climático. Wert ha coincidido con él en que resulta “muy frustrante” que las decisiones tomadas en base a “evidencia científica robusta” lleguen “profundamente distorsionadas” a la ciudadanía por culpa de los medios.

Al término del evento, unas dos horas después, los camisetas verdes han despedido a Wert de nuevo entre abucheos, aunque no durante mucho tiempo, ya que el ministro se ha metido directamente en un coche que le esperaba en la puerta y ha desaparecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_