_
_
_
_
_

Castilla y León recula y abrirá 14 de los 17 consultorios médicos cerrados en octubre

PP y PSOE han creado un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la prestación La Junta asegura que el aumento del objetivo de déficit permite revertir la medida

Manifestación en Valladolid contra la supresión de los servicios de urgencias nocturnas en diciembre de 2012.
Manifestación en Valladolid contra la supresión de los servicios de urgencias nocturnas en diciembre de 2012.nacho gallego (EFE)

Al médico por vacaciones. Castilla y León recuperará durante este verano 14 de las 17 urgencias nocturnas que se habían suprimido en octubre y atendían a 81 pueblos y 40.000 vecinos. La decisión la ha adoptado la Junta (PP) después de que el viernes, tras el debate sobre el estado de la región, PSOE y PP acordaran formar un grupo de trabajo que estudie la marcha atrás definitiva la medida. Desde el Gobierno regional aseguran que la razón está en que el ahogo económico de las comunidades ha mermado gracias a la ampliación del objetivo de déficit hasta el 1,3% del PIB, lo que previsiblemente hará que los recortes no sean tan virulentos como lo fueron en 2012.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha precisado, en declaraciones a Efe, que la reapertura de estas urgencias nocturnas varios días a la semana se hará en determinados consultorios y durante un número concreto de días —no se recuperará, pues, la totalidad del servicio—, en previsión de aumentos de población por vacaciones o fiestas locales. Sáez ha recordado que el cierre se produjo para ahorrar cerca de 1,6 millones de euros al año. "Una vez que cambia el escenario, puede cambiar el criterio que motivó esa decisión", ha señalado.

Más información
Decenas de municipios se quedan sin urgencias nocturnas en toda España
El PSOE pide a Castilla y León que abra sus centros de emergencias

Mientras, el portavoz socialista en las Cortes regionales y secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado que el objetivo es que "lo que se abra se sostenga en el tiempo, una vez que es más viable presupuestariamente". Según ha expresado un responsable de prensa de la Consejería de Sanidad a EL PAÍS, el grupo de trabajo analizará la viabilidad de la reapertura de las urgencias a partir del 15 de septiembre, cuando concluye la medida temporal. Castilla y León, con una deuda (14,7%) tres puntos inferior a la media nacional, es la región con mayor extensión de España, tiene más de 2.000 de los 8.117 municipios del país y cuenta con 2,5 millones de habitantes.

Cuando en octubre pasado la Junta decidió clausurar la atención sanitaria de urgencias, el departamento que dirige el popular Sáez Aguado determinó que la frecuentación de estos puntos era "muy baja" y que ninguno estaba a más de 30 minutos del centro abierto más cercano. Tras las movilizaciones y denuncias de los alcaldes y vecinos de algunos de los municipios afectados, la Consejería anunció en febrero que se revisaría este cierre. Esta revisión se redujo a un recálculo de la distancia entre los pueblos y el servicio de urgencias más cercano, ya que según la normativa regional esta no puede superar los 30 minutos. Hasta ahora, sin embargo, no se había dado marcha atrás en el cierre de ninguno de los consistorios.

Los consultorios que reabren

Los consultorios en los que está previsto reabrir las urgencias nocturnas durante varios días de julio a septiembre son los de Oña y Padroluengo en Burgos; Tremor de Arriba en León; Barruelo de Santullán en Palencia; Villarino de los Aires y Barruecopardo en Salamanca; y Muelas del Pan en Zamora. Además de Langa de Duero y Medinacelli en Soria y los de Ayllón, Boceguillas, Turégano y Aguilafuente en Segovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_