Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rectores, docentes y padres rechazan la reforma educativa por discriminatoria

Los expertos comparecen en el Congreso para ofrecer su opinión sobre el proyecto de ley

Representantes de los rectores, docentes y padres han calificado hoy en el Congreso de discriminatoria la reforma educativa. Entienden que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación propone nuevas pruebas de acceso a la Universidad que condicionarán a los estudiantes según su renta y su residencia, o reválidas que aumentarán el fracaso escolar. En el primer día de comparecencias de expertos educativos, a petición de los distintos partidos, para que opinen sobre el proyecto que tramita el Congreso, se ha hecho un repaso a sus principales aspectos.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha dicho que las facultades deberían intervenir en la nueva prueba prevista en la Lomce para lograr el título bachillerato, y que las pruebas específicas que harán ellas después deberían ser homogéneas para evitar desigualdades hacia alumnos con menos recursos o de autonomías con pocas opciones universitarias. De la Calle cree que el acceso a la universidad debe mantenerse, al igual que en las últimas décadas, "equitativo y universal" tras superarse una única prueba como marca la actual Ley Orgánica de Universidades. Exigir dos pruebas será una "discriminación", ha insistido, además de comentar que de aprobarse las pruebas específicas, deberían ser homogéneas en toda España y validadas por el Consejo de Universidades.

El presidente del sector de la enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Adrián Vivas, ha calificado de "nocivas" las evaluaciones externas si se publican sus resultados, pues crearán ranking de centros sin tener en cuenta que sus niveles pueden depender simplemente de dónde están situados. Antonio Amate (USO) ha avisado de las "consecuencias laborales" de la Lomce para los docentes, y ha mostrado su disconformidad con unas evaluaciones que pueden ser "censales" y no potenciar la formación de los alumnos.

Carlos López Cortiñas (de FETE-UGT) cree que la Lomce no debe aprobarse, se debe abrir un nuevo proceso de diálogo, y ha avisado de que aumentará el fracaso escolar con las "reválidas" y la educación será "elitista y discriminatoria". Francisco García (CC OO) ha apuntado que esta ley educativa será la que menos consenso va a tener, ha criticado que la mitad de su "escasa financiación" vaya a los "itinerarios selectivos para reconocer los talentos", y ha propuesto revertir los recortes de docentes. Desde CC OO también se ha denunciado que Educación haya rebajado al 5,5 la nota para las becas de exención de matrículas universitarias del próximo curso cuando solo afectan al 12 % de los beneficiarios de ayudas, y que para la mayoría de las demás becas se mantenga el requisito del 6,5.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, ha señalado que la Lomce provocará "discriminación" entre los alumnos y favorecerá los centros privados frente a los públicos.

Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez Campa, ha defendido la reforma del PP al pensar que hay pocos alumnos que se dirigen a la FP y muchos a la Universidad, o por resaltar la importancia de los centros concertados y que las evaluaciones externas deban ser publicadas. La presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), Begoña Ladrón de Guevara, también ha apoyado la Lomce al defender la elección de centros, incluidos los que diferencian por sexo, que el contenido de Educación para la Ciudadanía se explique a través de todas las materias, y que Religión sea optativa y evaluable.

Los partidos han agradecido todas las opiniones y PSOE, UPyD, CiU o IU han coincidido con las principales críticas a la Lomce, especialmente por no contar con consenso. Las comparecencias continúan mañana con representantes de alumnos, centros, directores y otros expertos educativos como el presidente del Consejo Superior de Evaluación catalán, Joan Mateo.

En un comunicado, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha expresado su malestar por no estar citada y han denunciado que los partidos han elegido solo a organizaciones "afines".