_
_
_
_
_

Francia quiere impulsar las bajas por paternidad

El Gobierno francés considera que es una de las bases de las desigualdades en el ámbito laboral

El Gobierno francés se propone acabar con la enorme desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de tomarse una baja adicional para ocuparse de los hijos. Considera que es una de las bases de las desigualdades en el ámbito laboral, en el que las mujeres cobran de media un 27% menos que los hombres. Por ello ha presentado este miércoles una batería de medidas incluidas en un proyecto de ley para fomentar la igualdad, entre las que destaca una reforma del sistema de baja al que se pueden acoger los padres de un recién nacido. El objetivo es lograr que al menos en uno de cada cinco casos sean ellos quienes se queden en casa con los pequeños.

Hasta ahora el sistema francés prevé una baja por maternidad de 14 semanas y una por paternidad de entre 11 y 18 días. Pasado este tiempo, uno de los padres puede tomarse seis meses adicionales, durante los cuales renuncia a su salario pero mantiene su plaza de trabajo y recibe una ayuda estatal de 573 euros mensuales. En el caso del segundo hijo, el periodo de excedencia puede alargarse hasta tres años. Esta baja, denominada parental, se la toman en un 97% de los casos las madres. El Gobierno espera en primer momento conseguir un porcentaje de padre de al menos 20%.

Lo que pretende la reforma en su cruzada contra el “desigual reparto de las responsabilidades parentales”, es añadir a partir de julio del año que viene un nuevo periodo adicional de seis meses a los ya existente, siempre y cuando lo pida el segundo progenitor, es decir principalmente el padre. El periodo de tres años previsto en el caso del segundo niño se reduce sin embargo a dos años y medio, con la extensión de 6 meses condicionada a que la baja sea compartida.

La reforma cuenta ya la oposición de la Unión Nacional de las Asociaciones Familiales (UNAF), para quien es una norma en la que todos salen perdiendo. “La mayoría de las familias verán su derecho amputado de seis meses”, lamentó en la asamblea general de la asociación su presidente François Fondard, sin que esto, según él, asegure la igualdad entre hombres y mujeres. “Todos sabemos que hay muy pocos padres que podrán tomarse la baja de seis meses” porque “muchas situaciones familiares o profesionales no permiten el reparto”, añadió “Nos equivocamos de objetivo para reducir la desigualdad (….) El objetivo es la empresa”, puntualizó a la agencia France Presse.

Los detalles del dispositivo fueron presentado este miércoles por la ministra de los derechos de igualdad y portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, que lo lleva preparando desde hace un año. Para el Gobierno forma parte de un plan de ataque contra las desigualdades, en particular en el ámbito laboral. Según Vallaud-Belkacem, las mujeres pierden un 10% en términos de salarios cuando dejan su trabajo más de un año para ocuparse de los pequeños. Es “una desigualdad que las persigue durante toda su carrera”, explica en una entrevista al Nouvel Observateur. “Las mujeres pagan el precio por su ausencia quedándose sin aumentos ni promociones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_