_
_
_
_
_
Estudio General de Medios

La cadena SER cierra la temporada como líder absoluto de la radio

La emisora de PRISA culmina el curso con más de 4,7 millones de oyentes RNE ha perdido desde el pasado septiembre el 31% de sus seguidores

Después del gran cambio en las voces que abordó en septiembre, la cadena SER ha concluido la temporada radiofónica con más oyentes de los que tenía el curso pasado. La división del macroprograma Hoy por hoy en dos tramos —uno más informativo al mando de Pepa Bueno y otro más enfocado al entretenimiento pilotado por Gemma Nierga— y el pase de Carles Francino a La ventana ha recibido el respaldo de la audiencia. La SER ha alcanzado en la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de este año 4.785.000 oyentes, según los datos difundidos ayer, lo que representa un 2,9% más de los que registró en la misma oleada del año pasado. “El EGM avala los cambios introducidos en la parrilla de la SER esta temporada y que, finalmente, ha permitido sumar nuevos oyentes procedentes de otras cadenas”, aseguró ayer la compañía radiofónica del grupo PRISA (editor de EL PAÍS).

La SER impone su dominio con rotundidad. Aventaja a Onda Cero, la segunda emisora más escuchada del dial, en más de dos millones de oyentes y le saca tres a la Cope. Y eso que la cadena de los obispos ha incrementado esta temporada su cobertura al sumar a su red de emisoras las frecuencias de la extinta Abc Punto Radio.

‘Hoy por hoy’ aumenta su público tras el cambio de formato

La pública RNE queda desplazada a la cuarta posición tras una campaña especialmente negra. En este caso, la profunda metamorfosis en su programación ha provocado un desplome de la audiencia. La cadena se ha dejado en el camino uno de cada tres seguidores (el 31,4%) y ha cerrado el curso con 1.332.000.

Por programas, el magacín Hoy por hoy mantiene su solidez y es el más escuchado de las ondas, con más de tres millones de oyentes, un millón más de los que siguen en Onda Cero el programa Herrera en la onda. En la Cope, La mañana (que también se ha fragmentado en dos bloques con contenidos diferenciados) supera el millón, y en RNE, El día menos pensado no consigue (por poco) superar esa barrera.

Durante la tarde la supremacía es también de la SER. De lunes a viernes se impone con La ventana, que esta temporada ha ganado una hora de emisión y un 5,8% de oyentes. También han crecido los magacines vespertinos de Onda Cero y la Cope, y lo han hecho a costa de RNE. Nunca es tarde ha cedido dos de cada tres seguidores en esta franja. Los informativos de noche y los deportivos de madrugada llevan también el sello de la SER con los imbatibles Hora 25 y El larguero, respectivamente.

Onda Cero mantiene la segunda plaza entre las emisoras generalistas

Durante el fin de semana, el matinal más escuchado es A vivir que son dos días, con Javier del Pino al mando, con casi dos millones de oyentes. No es un día cualquiera (RNE) ha pasado a ser el segundo formato con más escuchantes. En la edición del sábado, el programa que dirige y presenta Pepa Fernández es sintonizado por 1.045.000 personas (983.000, el domingo), y se convierte así en líder de RNE. Precisamente este espacio es el único de los grandes formatos que los nuevos gestores de la radio estatal mantuvieron en antena.

Durante el fin de semana los sonidos de Carrusel golean al resto de los competidores. El equipo capitaneado por Manu Carreño y Ponseti se impone tanto los sábados (1.740.000) como los domingos (1.889.000). Su principal rival Tiempo de juego (Cope) obtiene 1.090.000 y 1.074.000, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_