_
_
_
_
_

La Tierra y el Sol estarán hoy a unos cinco millones de kilómetros más lejos

Al fenómeno astronómico se le conoce como afelio y ocurre en los primeros días de julio Cuanta mayor distancia hay entre ambos astros, más caliente está el planeta Tierra

El Sol visto por el observatorio espacial SDO.
El Sol visto por el observatorio espacial SDO.

La Tierra estará hoy más lejos del Sol que cualquier otro día del año. Al fenómeno astronómico –imperceptible para la vista– se le conoce como afelio y ocurre siempre en verano, en los primeros días de julio. Este día la distancia entre ambos astros será de algo mas de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones más que a principios de año, cuando la diferencia está en su mínimo anual.

En un artículo de la NASA,dos científicos explican que aunque la Tierra está más lejos del Sol, no significa que sea menos caliente. George Lebo, profesor de Astronomía de la Universidad de Florida, afirma que en verano el hemisferio norte se halla inclinado hacia el Sol, por lo que el astro se eleva más en el cielo y los días son más largos. Es por esto que julio "es tan caluroso".

El científico Roy Spencer asegura que durante el afelio, la temperatura promedio de la Tierra es de aproximadamente 2,3 grados centígrados más alta que en el perihelio, nombre al que se denomina cuando el Sol está más cerca de la Tierra.

La publicación explica que cuanto más lejos se está del Sol más caliente es la Tierra porque los continentes y los océanos no se encuentran distribuidos uniformemente sobre el globo terrestre (hay más tierra en el hemisferio norte y más agua en el sur), y durante el mes de julio, la mitad norte se encuentra inclinada hacia el Sol.

"La temperatura de la Tierra (promediada sobre ambos hemisferios) es ligeramente más alta en julio porque el Sol se encuentra brillando plenamente sobre todo este terreno, lo cual hace que se eleven las temperaturas con más facilidad", afirma Spencer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_