_
_
_
_
_

Bruselas retoma las subvenciones para barcos pesqueros

Los ecologistas creen que estas ayudas contribuirán a la sobrepesca

Faenas de pesca en un barco de arrastre del puerto de Castellón.
Faenas de pesca en un barco de arrastre del puerto de Castellón. Ángel Sánchez

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de reintroducir las subvenciones a la construcción de buques pesqueros y a la modernización de flotas en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Los ecologistas creen que, en el caso de que se reintroduzcan estas ayudas, eliminadas en 2004, contribuirían al mantenimiento de una flota pesquera sobredimensionada y pondrían en peligro el restablecimiento de las poblaciones de peces, algo que precisamente pretende impulsar el cambio en las políticas pesqueras europeas.

La votación, favorable por un estrecho margen, permitiría una financiación de hasta 80.000 euros para construir nuevos buques. El nuevo fondo contará con más de 6.500 millones de euros entre 2007 y 2014 y debe ser consensuado entre el Consejo de Ministros de la Unión Europeo y la Eurocámara. El pleno tiene previsto votarlo el próximo otoño.

“Se ha votado en favor de malgastar el dinero del contribuyente financiando la sobreexplotación pesquera”, critica Miquel Ortega, coordinador en España de Ocean2012, una coalición de 160 organizaciones europeas en la que hay ONG, pescadores artesanales y otros actores, cuyo objetivo es conseguir un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros. “Utilizar 1.600 millones de euros para construir hasta 20.000 nuevos buques pesqueros alimentará la sobrepesca y minará los esfuerzos de la Política Pesquera Común”, añade Ortega.

Lydia Chaparro, responsable de Ecologistas en Acción, confía en que los eurodiputados acuerden el próximo octubre un aumento de fondos públicos destinados a estudiar el sector, como la mejora de la gestión, el control y la aplicación de la normativa y la transición hacia unas pesquerías responsables y de bajo impacto ambiental.

Las ayudas irán dirigidas a la construcción de nuevos barcos y la renovación de los buques de menos de 12 metros de eslora y más de 35 años de antigüedad, que podrían recibir hasta 80.000 euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El ponente del informe, el francés Alain Cadec (PPE), aseguró que las medidas contribuirán a “una pesca sostenible en un sector competitivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_