_
_
_
_
_

La UE prohíbe el pesticida ‘fipronil’ porque supone un riesgo “grave” para las abejas

España y Rumanía han sido los únicos países que han votado en contra de la propuesta de Bruselas

La Unión Europea ha acordado este martes prohibir la utilización del pesticida Fipronil para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir del 31 de diciembre, a raíz de una propuesta de la Comisión Europea por el riesgo "grave" del insecticida para la población de abejas. 23 países la han apoyado, con los únicos votos en contra de España y Rumanía y tres abstenciones, según fuentes comunitarias.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió ayer junto con su homólogo de Reino Unido en la reunión de los responsables del ramo de la UE en Bruselas que "hacen falta pruebas para prohibir" el pesticida y encontrar una "sustancia alternativa", una posición que apoyaron también Rumanía y República Checa. Países Bajos, apoyada por Francia, Polonia, Austria, reclamaron en cambio medidas contra este pesticida. 

Dado que la propuesta ha logrado recabar el apoyo de la mayoría de países –bastaba con la mayoría cualificada–, la Comisión Europea adoptará dicha medida "en las próximas semanas" para su publicación en el Diario Oficial de la UE. Será de aplicación desde el 31 de diciembre de 2013, aunque el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las semillas que hayan sido tratadas podrán cosecharse hasta el 28 de febrero de 2014. Las autoridades nacionales serán las responsables de garantizar que las restricciones se aplican correctamente.

La Comisión, que revisará la medida en un plazo de dos años con el objetivo de comprobar "si hay nuevas pruebas científicas" sobre el pesticida, ha hecho esta propuesta después de que la Agencia europea para la salud alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) alertara el pasado 27 de junio de que el pesticida fipronil, utilizado principalmente en el cultivo de maíz en España, es peligroso para la salud de las abejas melíferas.

EFSA realizó este nuevo examen a petición de la Comisión, que solicitó a los expertos que prestaran especial atención a posibles efectos "graves y crónicos" en la vida de las abejas y su impacto en el bienestar y mortalidad de las colonias. El riesgo grave para las abejas detectado por la agencia europea se refiere al polvo que desprende la semilla tratada, pero los expertos apuntan que los informes existentes son insuficientes para valorar si hay peligro en el caso del néctar y el polen.

El informe de EFSA también indica que no se han podido establecer niveles de riesgo por la exposición al polvo de semillas de otros cultivos como el girasol, porque no se han podido realizar evaluaciones completas. Además, advierte de lagunas en los datos disponibles para identificar otras vías de exposición posibles.

El fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva. La propuesta del Ejecutivo comunitario contempla la posibilidad de conceder autorizaciones para el tratamiento de semillas que solo se cultiven en invernaderos, pero esta excepción no será aplicable a los puerros, cebollas y chalotas o las hortalizas de la familia brassica, como las coles de bruselas, la coliflor o el brócoli.

La UE ya prohibió a finales de abril durante dos años tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid por el riesgo que entrañan para las abejas. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

El comisario de Salud, Tonio Borg, ha recordado que tras la prohibición de estos tres pesticidas se comprometió a "hacer el máximo para proteger la población de abejas en Europa". Según Borg, "el acuerdo de hoy con los Estados miembros no sólo cumple esta promesa sino que marca otro paso significativo para materializar la estrategia global de la Comisión para atajar la reducción de abejas en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_