_
_
_
_
_

‘Caníbales’ de la mina urbana

Cuanto más tiempo pasan los residuos peligrosos en el punto limpio, más vulnerables son al robo

Juana Viúdez

Escarban en la mina de la ciudad sin conocimiento. Son los caníbales de los residuos peligrosos. Manipulan electrodomésticos o aparatos electrónicos para ganar unos euros, acción que el gremio se conoce como canibalizar. En el camino vierten gases que atentan contra la capa de ozono o contaminan los suelos.

La escena resulta familiar. Una persona en la puerta de un punto limpio se ofrece a descargar el pesado frigorífico del coche y te pide que te desentiendas. La Guardia Civil asegura que está incrementando la vigilancia y el control en estas zonas. Los municipios se quejan de la falta de compensación económica por parte de los sistemas integrados de gestión y la desorganización en la recogida.

De las más de 8.600 infracciones investigadas en 2012 y lo que va de año, el 25% son por residuos peligrosos que implican a transportistas no autorizados o sin documentación. Son los que trasladan frigoríficos, neveras, o neumáticos sin permiso. Le sigue, con un 13%, las infracciones por abandono por parte de particulares y gestores ilegales. Otro 12% es por almacenamiento ilegal.

Algunos negocios de hostelería dan su aceite usado a transportistas que no especifican a qué gestor entregan el residuo. Las multas van de los 900 a los 45.000 euros, según la ley de residuos de 2011.

El sector propone aumentar el control de los compradores de estos residuos, por ejemplo, chatarrerías, y que se recojan los desechos con más frecuencia. Cuanto más tiempo pasan en el punto limpio, más vulnerables son al robo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_