_
_
_
_
_

Un ‘paseo’ espacial cancelado por una fuga de agua en una escafandra

Los especialistas de la NASA no han precisado el origen del problema, que no tiene precedentes El 'escape' se produjo cuando el astronauta trabajaba fuera de la estación espacial internacional

Vídeo: nasa

Una "misteriosa fuga" de agua en el casco del astronauta italiano Luca Parmitano ha obligado a suspender una caminata al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), tras algo más de una hora de trabajo. 

Más información
Dos astronautas realizan un paseo espacial para reparar una fuga en la ISS
Europa lanza con éxito su nave más avanzada hacia la estación espacial
Suspendido el lanzamiento de la primera nave privada hacia la Estación Espacial

La NASA ha explicado en un comunicado que "Parmitano informó de la entrada de agua desde la parte trasera de su casco", por lo que decidieron suspender el paseo espacial. Los especialistas no han precisado el origen del problema, ya que la escafandra incluye varios sistemas que necesitan líquido para su funcionamiento. "Se trata de un hecho sin precedentes", según la agencia espacial estadounidense.

Las autoridades de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han informado de que el "escape" se produjo cuando Parmitano y el astronauta de la NASA Chris Cassidy realizaban tareas de reparación y mantenimiento fuera de la plataforma orbital, actividad que duraría algo más de seis horas.

Los técnicos barajan la posibilidad de que el líquido proceda del bote de agua potable del que beben los astronautas. "Luca nos ha contado que en la anterior caminata (la semana pasada) ya había líquido en la escafandra, aunque solo un poco", ha dicho un portavoz de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Los astronautas Luca Parmitano (izq) y Christopher Cassidy.
Los astronautas Luca Parmitano (izq) y Christopher Cassidy.M.M., D. L. (AP)

Parmitano ha comentado que pasaron 33 minutos desde que detectó el líquido en su traje espacial y el momento en que sus compañeros le quitaron la escafandra. Los seis inquilinos de la  ISS intentan solventar el problema por sus propios medios, según la NASA.

Fue una situación ordenada en la que los miembros de la tripulación y el equipo en tierra reaccionaron siguiendo los procedimientos habituales, ha explicado la agencia espacial, que ha precisado que este capítulo no ha supuesto ningún "riesgo para la salud" de Parmitano.

René Pichel, portavoz de la ESA, ha asegurado que en la ISS hay varias escafandras de repuesto, aunque los dos astronautas no saldrán al exterior de la plataforma hasta aclarar los motivos del escape. Sin embargo, un representante de la NASA en Rusia ha comentado que "los ingenieros consideran que si el problema es solo con el agua, la próxima caminata podría ser la próxima semana".

Parmitano, el más joven

Parmitano, que llegó a la plataforma orbital a finales de mayo pasado a bordo de una nave rusa Soyuz, realizó la pasada semana su primera actividad extravehicular junto a Cassidy.

A sus 36 años, el astronauta de la ESA es la persona más joven en formar parte de una expedición de larga duración en la ISS.

Además de Parmitano y Cassify, en la EEI trabajan los cosmonautas rusos Pável Vinogradov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, y el estadounidense Karen Nyberg.

Parmitano y Cassidy iban a instalar unos equipos de energía y a preparar los cables para el nuevo módulo de laboratorio que llegará en los próximos meses, según ha informado la NASA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_