_
_
_
_
_

Las asociaciones de prensa piden al Gobierno libertad de información

El Ejecutivo vetó el acceso a periodistas a la reunión de Rajoy con los empresarios en la Moncloa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han expresado su protesta por las trabas a la libertad de información que impuso el martes el Gobierno a la cobertura de la reunión del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el Consejo Empresarial para la Competitividad, celebrada en el recinto del Palacio de La Moncloa. El Gobierno vetó el acceso a los periodistas, incluidos fotógrafos y camarógrafos, y se limitó a enviar una nota de prensa, varias fotografías y un vídeo del acto a los medios de comunicación.

Las dos asociaciones profesionales reclaman a Moncloa que facilite el trabajo de periodistas y fotorreporteros. La reunión  del martes estaba prevista en la  agenda del Gobierno, pero a las dos de la tarde la Secretaría de Estado de Comunicación envió un SMS en el que señalaba que el acto no tenía cobertura y que los medios recibirían de Moncloa información, fotos y vídeo sobre el almuerzo de Rajoy con los empresarios, según ambas entidades.

Denuncian las los asociaciones que con estas prácticas, el Gobierno intenta convertir la información en mera propaganda. "El Gobierno tiene que saber", dicen, "que este tipo de actuaciones debilita los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información".

Esta queja se une a la que el martes realizó  la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) después de que Moncloa decidiera romper el pacto de preguntas durante la conferencia de prensa conjunta de Rajoy y  el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Para la AMP, este tipo de pactos  limitan el trabajo de los periodistas pero entiende que es la única posibilidad de hacer preguntas en tiempos en los que los representantes públicos son cada vez más esquivos con la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_